Transporte

Puntos tecnológicos y autocarga de la SUBE: las novedades en la licitación de colectivos

Pensando como si en San Juan no existieran colectivos, se trabaja desde cero para renovar el sistema de transporte público que será licitado en 2020.
jueves, 1 de agosto de 2019 09:16
jueves, 1 de agosto de 2019 09:16

Esta semana se conoció que desde Tránsito y Transporte de San Juan se trabaja en el pliego de la licitación que llevará a la renovación total del sistema de transporte público en la provincia. Será a partir de 2020 y si bien llevará un largo tiempo, las novedades prometen la actualización del sistema. 

"Trabajamos en que hayan puntos tecnológicos en ciertos lugares del conurbano sanjuanino, esto es paradas de colectivos que tengan wifi y hasta una máquina donde el mismo pasajero podrá cargar la tarjeta SUBE. Sabemos que es algo que lo tenemos que trabajar y pensar muy bien ya que debemos asegurar el buen funcionamiento de internet en esas zonas", explicó Sebastián Pacheco, subdirector de Tránsito y Transporte a Diario La Provincia SJ. 

En este escenario, la digitalización que facilitará las tareas al pasajero será sólo una parte de lo que se trabaja. "Estamos en estudio todavía, lo que sabemos es que reformulamos el sistema de total de transporte en la provincia. Habrán líneas directas que conecten departamentos alejados con la ciudad sin la necesidad de que el pasajero deba tomar dos o tres colectivos para llegar a su casa". 

"En este análisis trabajamos para que, como ya se sumaron unidades en el sistema de transporte que tienen, por primera vez en San Juan, rampas para personas con discapacidad y aire acondicionado, todas las líneas puedan ofrecer lo mismo". explicó. 

El parque móvil que rige en la provincia se debe a la última actualización llevada a cabo en  2005 donde sólo existían 60 unidades pertenecientes a las distintas empresas. Hoy con más de 500 unidades y un notorio crecimiento poblacional, el desafío para los arquitectos se vuelve interesante. 

"La idea de transporte que tenemos es la facilidad de traslado para el pasajero. Por un lado trataremos que el servicio sea el más eficiente en relación con la tarifa que se paga y por el otro, actualizar el mismo en base a los tiempos en los que vivimos. El pasajero debe tener una mejor frecuencia, mejores unidades y debe llegar rápido a donde se dirige". 

Por último agregó que en este nuevo plan, ya se trabaja con el sector empresarial quienes se mostraron entusiasmados y analíticos en la inversión que eso significará. "Los actores, tanto empresarios como pasajeros y usuarios forman parte del plan". 

 

Comentarios