Servicios

La tarjeta Sube habilitará en San Juan su app que avisa cuándo pasa el colectivo

Se llama "Cuándo subo" y Nación Servicios quiere ponerla en vigencia a fin de año. Las máquinas que cobran poseen un GPS que ayudará a tener precisiones en tiempo real.
martes, 9 de julio de 2019 21:56
martes, 9 de julio de 2019 21:56

Nación Servicios, una división de Banco Nación que maneja el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), acaba de lanzar la aplicación "Cuando Subo", que permite a más de 2,4 millones de usuarios saber a qué hora llegará el colectivo a la parada. En una primera etapa está disponible para 118 líneas y completará la totalidad de ramales que bajo la órbita de SUBE para fin de año, entre ellos las unidades que circulan en San Juan.

En la Argentina, circulan más de 35.000 buses, de los cuales 18.000 funcionan en Capital Federal y Conurbano. Actualmente, son 38 las localidades que operan con SUBE y se llevan a cabo 16 millones de transacciones diarias con la tarjeta.

"El monitoreo inteligente de colectivos de SUBE es la evolución del sistema tradicional que originalmente fue pensado para ticketing", comenta al portal  IProUP Gustavo Devito, líder del proyecto. Previo a su lanzamiento, se probó con resultados favorables en 100 líneas de colectivos que conectan la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

El sistema de gestión de flota visualiza en tiempo real la ubicación, el recorrido que realizan, las paradas que deben respetar y la velocidad a la que están circulando. Esto, además, permitirá ver si un colectivo realizó un cambio en el trayecto o está demorado.

La implementación del sistema supone una inversión de 6,8 millones de dólares.

En San Juan todos los colectivos de media y corta distancia funcionan con el Sistema Sube. Un proceso progresivo permitió la migración al uso de tarjeta, para que los choferes no tuvieran la obligación de manejar dinero.

¿Cómo funciona?

Las validadoras de SUBE cuentan con un sistema GPS con conexión 3/4G que transmite una señal con la ubicación exacta y en tiempo real, del colectivo, su velocidad y frecuencia.

La información recibida muestra dónde están todas las unidades en circulación, la velocidad a la que se están trasladando, además de calcular en cuánto tiempo llegará a la próxima parada.

Todo esto se proyecta en un mapa digital ubicado en las oficinas de SUBE y también en los teléfonos de los usuarios que tengan una app de movilidad como Google, Moovit, Cómo Llego o Cuándo Subo. O de cualquier otra que desee acceder a la información, ya que la ofrecen como código abierto (open data).

Con más de 390 mil descargas, 425 mil personas utilizan Carga SUBE, la aplicación del Sistema Único de Boleto Electrónico que permite a los usuarios acreditar y chequear el saldo de su tarjeta estén donde estén a través de sus teléfonos celulares.

 

 

Comentarios