Fenómeno

Video: imperdible timelapse del eclipse solar total en San Juan

Nicolás Doña, de Gacrux San Juan, compartió el resultado del registro del evento astronómico del año que tuvo a Bella Vista como epicentro.
lunes, 8 de julio de 2019 21:19
lunes, 8 de julio de 2019 21:19

La agrupación Gacrux San Juan, conformada por estudiantes y aficionados a la astronomía y la astrofotografía, no se perdieron ningún detalle del evento del año: el eclipse total de Sol que tuvo a San Juan como protagonista y a la localidad iglesiana de Bella Vista como epicentro.

Nicolás Doña, uno de sus integrantes, compartió un impactante timelapse del eclipse captado en esa localidad. "Para volver a vivir este fenómeno astronómico que paralizó los corazones de todos los que pudimos apreciarlo a lo largo de la franja de totalidad en San Juan, les dejamos este timelapse realizado con las tomas obtenidas en Bella Vista", dejó como presentación del video.  

Sobre la foto que ilustra esta nota, Doña detalló que "durante la etapa de totalidad del eclipse solar, 4 protuberancias claramente visibles por su color rojizo fueron visibles a lo largo del borde del disco solar que cubría la luna, tres en la parte inferior y una en la parte superior del limbo solar. Normalmente este tipo de estructuras solares son visibles en telescopios h-alfa específicos para observar el sol pero durante la totalidad de un eclipse solar son visibles a simple vista con telescopios comunes y sin filtro durante el periodo en el que la luna oculta al sol".

Para conformar la imagen se necesitaron 15 tomas apiladas con velocidades de obturación de 0.008 seg. e iso 200, realizadas con un equipo Evostar 80ED con aplanador/reductor de campo 0.85X y Canon 1100D modificada.

Comentarios