AINCO

Se destinó más de $15 millones para el fortalecimiento de cooperativas sanjuaninas

Fue a través de la implementación del programa AINCO, con el objeto de acompañar el crecimiento productivo de más de 100 cooperativas.
sábado, 6 de julio de 2019 10:16
sábado, 6 de julio de 2019 10:16

El programa de Asistencia e Incentivos a Cooperativas AINCO, impulsado por el Gobierno de San Juan, tiene como objetivo ser una herramienta que aporte a la economía social, incremente los puestos de trabajo y mejore la competitividad en el mercado de los entes cooperativos.

En la actualidad, existen 375 cooperativas activas en San Juan, que representan alrededor de 4.000 empleos en forma directa, siendo así, instrumento de inclusión social y laboral que posibilita que las personas transmitan capacidades, valoricen sus conocimientos, produzcan riquezas y tengan competitividad.

Las cooperativas son una solución eficiente que contribuyen en la vida económica, social y cultural de los ciudadanos, por tanto, permite sumar esfuerzos de manera democrática e igualitaria para sobreponerse a distintas situaciones de crisis.

Este programa se lanzó en el año 2017 con dos líneas de subsidios:

Línea I:

Regularización de Cooperativas que adeudaban hasta 6 balances.
Cooperativas beneficiadas: 32
Monto invertido: $ 1.450.00
Línea II:

Financiamiento para cooperativas con estados contables regularizados y la compra de maquinarias, con 33 cooperativas beneficiadas. En esa ocasión el monto invertido fue de $1.550.000.
En 2019, la Línea III apuntó a la inversión en desarrollo tecnológico e incorporación de equipamiento y maquinarias, fortaleciendo y complementando la mejora en la competitividad. Además de subsidiar los intereses para créditos bancarios mediante convenio con las entidades crediticias. La inversión total de esta línea alcanzó los 12.500.000 millones de pesos y benefició a 41 cooperativas.

El Gobierno de San Juan, a través de la Dirección de Cooperativas, diseña políticas públicas enfocadas al fortalecimiento de las mismas; con el objetivo de consolidar herramientas de desarrollo local y comunitario, mediante la asistencia técnica y la transferencia de conocimientos.

Las cooperativas, en la actualidad, son un instrumento de inclusión laboral de crecimiento, y a los que se les otorgan nuevas herramientas para el desarrollo local mediante la capacitación, el crédito, la información y la colaboración en la gestión.

El cooperativismo genera un gran impacto socioeconómico en la economía provincial de esta manera el 10% de la población sanjuanina tiene alguna vinculación cooperativa ya sea trabajando directamente en ellas o participando en la actividad.

Comentarios