Salarios

Cierre de tradicional zapatería sanjuanina: los empleados aceptaron la propuesta empresaria

Se acordó en el marco de una negociación con un abogado ya que los empresarios no se presentaron a la segunda audiencia en la Subsecretaría de Trabajo.
viernes, 5 de julio de 2019 11:00
viernes, 5 de julio de 2019 11:00

Desde este lunes, el comercio sanjuanino se quedó sin la casa matriz de Casa Sáenz ya que el local de calle Tucumán no levantó sus rejas tras atravesar una aguda crisis. Quedaron 14 familias a la espera de un acuerdo de desvinculación de la empresa; algo que finalmente se logró este jueves.

La secretaria gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Mirna Moral, señaló a Diario La Provincia SJ que "este jueves y tras faltar a la primera reunión, los representantes de la patronal no fueron a la audiencia a la Subsecretaría de Trabajo. Después, los trabajadores que representamos nos dijeron que aceptaron la propuesta que les ofrecieron. Un abogado respaldó este reclamo y con ello, la empresa se comprometió a pagar los sueldos completos adeudados desde enero de 2018 a la fecha y el 50% de la indemnización correspondiente de acuerdo a la antigüedad de cada uno. Tenemos personas que llevaban entre 11 a 21 años en Sáenz".

El Sindicato hará el seguimiento del cumplimiento efectivo del compromiso ya que los antecedentes de la empresa marcan que aún no abonan la indemnización a los 12 trabajadores que fueron despedidos en abril del año pasado.

El adiós, con una crisis

Una crisis que empezó en 2017 con la propuesta de reducción de jornada laboral, se agudizó en 2018 con 12 despidos que sensibilizaron a los sanjuaninos. Finalmente, la histórica matriz de Casa Sáenz, de la calle Tucumán, en pleno microcentro cerró este lunes. Desde el Sindicato Empleados de Comercio confirmaron que finalmente cerró, dejando a 14 personas sin trabajo, muchas de ellas, vinculadas hace más de 20 años a la empresa.

"Los rumores de cierre vienen del mes de marzo. En el 2018, despidieron a 12 personas y no les pagaron nada. Ahora, son 14 los empleados con más de 20 años de antiguedad que se quedan sin trabajo. Uno de los empleados se jubiló y a otra le queda un año", detalló Moral.

Señaló que nunca dejaron de acercarse a los empleados y que desde la crisis de 2018, la situación no mejoró. "Intervino un síndico que en marzo finalizó su trabajo y dijo que la empresa debía decir qué hacer. Otro de los rumores fuertes es que ya vendieron el local, pero a los empleados no les confirmaron nada", señaló.

Comentarios