Judicial

Presos federales en San Juan: la provincia trabaja en una demanda a Nación por la deuda millonaria

Según informó el fiscal de Estado, Jorge Alvo, se rescindió el convenio con Nación y la deuda ya asciende a 25 millones de pesos.
jueves, 4 de julio de 2019 09:20
jueves, 4 de julio de 2019 09:20

Nación mantiene una deuda de entre 25 y 30 millones de pesos con San Juan, por los presos federales que aloja en el Servicio Penitenciario Provincial. Por este motivo, se rescindió el convenio y ahora se trabaja en una demanda ante la justicia para que ese cobro se haga efectivo.

Así lo aseguró el fiscal de Estado, Jorge Alvo, quien indicó que inicialmente el convenio era para alojar 300 presos por delitos federales y hoy esa cifra se cuatriplicó a 1.200. Además, de que hay una sobrepoblación de personas que purgan penas por causas de este tipo, el pago que la Nación hace por cada uno es muy bajo.

"Estamos esperando documentación que nos tiene que acompañar del Servicio Penitenciario Provincial y luego nos dedicaríamos a proyectar la demanda y en los meses subsiguiente veríamos", señaló Alvó en radio Sarmiento. Luego indicó que como es una causa contra la Nación, recaería la causa en la Corte Suprema de Justicia.

Luego aclaró que pese a esto, la Provincia no pude dejar de recibir presos federales "porque hay una serie de controles" y un pedido puntual de la Justicia Federal para que no se los deje libres. "La única forma de eludir esto es enviarlos a Mendoza, pero eso requiere una logística e incluso el Servicio Penitenciario de Mendoza está colapsado", aclaró.

"En los reclamos administrativos, nos estaría adeudando entre 25 y 30 millones, a eso hay que agregarle el mantenimiento de los otros presos. No tenemos algún plazo. Una vez que nos acompañe la documentación que falta, ahí nos abocamos. Es probable que tengamos que agotar las vías administrativas del reclamo para que luego no nos planteen un reclamo de nulidad", finalizó.

Comentarios

Otras Noticias