Investigación

Investigan las condiciones laborales de los empleados de la app de delivery en San Juan

El Sindicato Empleados de Comercio ya investiga las condiciones laborales del personal y si cumplen con lo que establece el contrato colectivo de trabajo en el área de delivery.
martes, 30 de julio de 2019 15:27
martes, 30 de julio de 2019 15:27

El pasado 26 de junio desembarcó en San Juan la empresa de delivery, Pedidos Ya, y con éste ya comenzaron a trabajar en la provincia más de una veintena de personas, especialmente jóvenes, que reparten pedidos realizados por los consumidores de manera on line. 

Ante este escenario, el Sindicato Empleados de Comercio ya investiga las condiciones laborales del personal y si cumplen con lo que establece el contrato colectivo de trabajo en el área de delivery. "No hemos podido determinar todavía donde está la parte administrativa de esta empresa en San Juan y sabemos que dependen de Mendoza", comenzó explicando Mirna Moral en radio AM1020.

De acuerdo a lo indicado, "todos están encuadrados en nuestro convenio" que es el de los empleados de comercio y el desembarco por ahora es como delivery de comidas. "Lleva comida de las diferentes empresas a los domicilios pero en otras provincias como Mendoza también trabajan con otros servicios. Allá estuvieron varios meses tratando de descubrir donde está la parte administrativa", agregó.

Moral explicó que "la preocupación de uno es que les paguen formalmente y tengan derecho a obra social y ART" pero aún desde el sindicato no han tenido contacto con ningún empleado de manera formal, por lo tanto no saben bien cómo se encuadra el trabajo que vienen haciendo.

"Es un trabajo que se viene haciendo desde la Faecyt y no está tan regulado", lamentó sin poder aún explicar si en San Juan están o no encuadrados como pasa en otras provincias.

Por su parte, algunos empelados hablaron con Diario La Provincia SJ y aseguraron que trabajan sin manejar dinero ya que todo se pauta, paga y cobra vía online; y que las condiciones laborales se aclararon desde el primer día. "Es un buen ámbito laboral, tranquilo, con mucho compañerismo... No tenemos un encargado o jefe que nos esté molestando. Se paga bien y estamos en blanco como monotributistas haciendo aportes y pagando obra social. Tenemos un seguro diario", explicó uno de los empleados.

Además sistema tiene un ranking que mide el desempeño y esfuerzo. A mayor altura en esa escala, más categoría obtienen y con eso ganan premios o bonos. "Elegimos los horarios de trabajo y si llegamos tarde a los horarios que se eligió, cuenta como un punto en contra y eso por semana se suma y nos bajan de categoría. Si se baja de categoría se paga menos por pedido", agregó otro de los trabajadores.

Los empleados, la mayoría chicos de 18 a 30 años de edad, aportan sus propias movilidades para trabajar y en el caso de que ésta sea una moto, la empresa obliga que cuente con el seguro obligatorio que cubra de manera total al rodado.

Comentarios