Salud

Desde el Hospital Rawson recolectan sangre de cordón umbilical para niños con cáncer

El Hospital Rawson comenzó exitosamente con los dos operativos de recolección de sangre de cordón umbilical, para pequeños sanjuaninos con diagnóstico oncohematológico.
lunes, 29 de julio de 2019 13:58
lunes, 29 de julio de 2019 13:58

El Hospital Dr. Guillermo Rawson comenzó por primera vez y como gran avance en la ciencia, con un operativo de recolección de sangre de cordón umbilical (sangre que queda en la placenta y en el cordón umbilical una vez nacido el bebé), para poder desarrollar tratamientos para niños sanjuaninos con diagnóstico oncohematológico.

La noticia fue difundida y celebrada por el Hospital Garrahan de Buenos Aires, quienes explicaron que es posible un tratamiento con células madre, en conjunto con dicho nosocomio y el INCUCAI a través del Programa RELACIONADO, el cual posee un banco para la conservación gratuita de células madre a familiares directos de pacientes con diagnóstico oncohematológico.

El gran avance gracias a la relación que a diario mantienen profesionales del Hospital Rawson con los servicios del reconocido nosocomio porteño. Este envío material a San Juan para capacitarlos de forma virtual y luegos los profesionales fueron recibidos en la capital argentina para desarrollar prácticas en conjunto. 

El equipo del Hospital Rawson organizó la logística y realizó los procedimientos de recolección de sangre de cordón a recién nacidos, hermanos de pacientes con diagnóstico y tratamiento oncohematológico. Luego de la recolección, el INAISA - INCUCAI se encargó del transporte hacia el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan para su conservación.

El primer caso lo contactó el Hospital Garrahan, ya que era un paciente de San Juan atendido en el Hospital Rawson, mientras el segundo caso fue el de una mamá embarazada a la que contactó la Unidad de Oncohematología Infantil del mismo nosocomio.

Según detallaron desde el Hospital Garrahan, los niños que necesitan trasplante con células madres de cordón tienen diagnóstico de patología oncohematológica y por alguna razón en particular no pueden ser sometidos a trasplante con donante relacionado o no, o haplotrasplante. Las células madres se guardan en caso de que fuera necesario utilizarlas ante una recaída o para consolidación del tratamiento oncológico cuando éste finaliza.

¿Qué característica especial posee la sangre de cordón umbilical?

La sangre de cordón umbilical contiene gran cantidad de un tipo especial de células que son las encargadas de la renovación permanente de las células maduras de la sangre.

Estas células especiales se denominan "células progenitoras hematopoyéticas" (CPH) pero son comúnmente conocidas como "células madre". Su principal característica es que son células inmaduras que tienen capacidad de dividirse y diferenciarse para dar origen a todos los tipos celulares maduros presentes en la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

¿Cuál es su utilidad terapéutica?

Los trasplantes de médula ósea o células progenitoras hematopoyéticas constituyen parte del tratamiento de numerosas enfermedades hematológicas, inmunológicas, oncológicas y metabólicas.

Debido a su alto contenido en células progenitoras hematopoyéticas, la sangre de cordón umbilical puede ser utilizada como fuente alternativa en un procedimiento de trasplante.

Comentarios