Innovación

Radiotelescopio chino en San Juan: por qué será un antes y después para la ciencia mundial

Tras la apertura de sobres para la construcción de la base, para la que se presentaron cuatro oferentes, se repasó la historia del convenio y se puso en valor la megaobra.
miércoles, 24 de julio de 2019 12:10
miércoles, 24 de julio de 2019 12:10

Este miércoles 24 de julio se realizó la apertura del proceso licitatorio para la construcción de la base sobre la que se montará el radiotelescopio CART, un proyecto científico de gran envergadura que vincula a San Juan y a China. Este día marca el inicio de un hito histórico para la historia de la ciencia en la que San Juan será protagonista.

Tras una charla por videoconferencia con el Dr. Lee, en contacto desde China, el decano de la facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, Rodolfo Bloch expresó "sentimos un enorme placer y satisfacción porque esto pone al país y a la UNSJ en un sitio de la ciencia astronómica como el mejor lugar del país y lo vamos a aprovechar. Por el monto de la inversión, una vez adjudicada la obra, sabemos que estamos en la recta final para el funcionamiento. Estamos muy contentos de este enorme logro de la puesta en funcionamiento de este instrumental. 

En tanto, el responsable de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Tulio del Bono destacó que "esta obra es relevante para el país y el mundo entero. Hace mucho Argentina creció mirando a Europa. Luego cambió un poco y miramos a EE.UU. pero siempre fue muy occidental mirando a Europa. Pero tener la visión de un solo lado del mundo es complejo y peligroso, por eso celebramos profundamente este convenio. A partir de ahora vamos a mirar la otra parte del mundo, la oriental, que tiene igual o más desarrollo de conocimiento en el mundo. Estamos obligados a observar y tener contacto con todos los lugares donde se genera el conocimiento".

"Estos aparatos permiten hacer observaciones pero también mediciones y hay que saber para que se usa. Una gran responsabilidad que tenemos es fortalecer la astronomía, física e investigaciones que nos permita interpretar y aprovechar esa información para beneficio de la sociedad", puso en relevancia.

Por su parte, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi recordó "llevamos más de 11 años en este tema. Siendo decano de Ingeniería establecimos los primeros contactos. Fíjense el tiempo que llevó ponernos de acuerdo e incluso saber cuál era el mejor lugar, tratar de conseguir terreno, las visitas a China que hizo el decano con una comitiva y la visita de los chinos. Más allá de la anécdota esto hace que el esfuerzo realizado fue importante. Esto no era posible si no había tanta gente involucrada. Hubo previo a esto mucho trabajo de investigadores de Exactas e Ingeniería que se han puesto al servicio del proyecto para que se haga realidad".

Y sentenció, "hay que agradecer a la Provincia que trabajó mucho a través de Ciencia y Técnica y también con el compromiso del gobernador Uñac. El proyecto fue aprobado por Nacion y aportó el dinero para que se haga y quiero dar el reconocimiento público".

 

 

 

Comentarios