Educación

Dos chicos sanjuaninos sueñan con tener una fábrica que procese alcaucil y serán recibidos en La Rural

Los chicos serán recibidos por las autoridades de La Rural quienes ya habrían expresado su admiración a la iniciativa de estos dos chicos de 17 años de edad del Médano de Oro.
miércoles, 24 de julio de 2019 19:58
miércoles, 24 de julio de 2019 19:58

Tienen 17 años de edad, son alumnos de la escuela agrotécnica Los Pioneros de Médano de Oro, en Rawson, y ganaron un concurso con el que ahora viajaron a Buenos Aires para conocer el predio de La Rural. Ignacio Loncaric y Pablo Reggio son los estudiantes de sexto año que participaron de la iniciativa lanzada por la Agencia de Desarrollo Económico de Rawson (ADER) y alcanzaron el reconocimiento nacional.

Se trata del concurso Agrojoven Rawsino donde los estudiantes debían presentar proyectos que generaran un impacto social, ambiental y económico en el sector agrícola para la región. El trabajo elaborado por los chicos, ambos hijos de familias de productores, fue muy bueno y el resultado será cumplir el sueño de estar con los productores de La Rural este jueves.

De acuerdo a los primeros datos, será el mismo presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, el que los recibirá. Así lo confirmó el mismo Pelegrina el martes pasado, en el acto de lanzamiento de la 133° edición de la Exposición de Palermo, donde mostró su admiración por los alumnos de la escuela agrotécnica de San Juan.

El proyecto con el que ganaron es una planta procesadora de corazones de alcauciles en escabeche y nació bajo la orientación de la docente María Gabriela Zaragoza,que además es ingeniera agrónoma y los acompañará en éste, el primer viaje de los menores. "Al principio dudaban, me decían 'no vamos a ganar porque hay muy buenos proyectos', pero decidieron seguir adelante", recordó la docente en diálogo con Infobae donde explicó que ambos niños tienen decidido estudiar la carrera de Agronomía en la Universidad Nacional de San Juan.

El proyecto de los chicos nació tras detectar un problema que se da en la provincia, que es la variación de la rentabilidad de acuerdo a la época de cosecha: "Al principio el precio es alto y luego el valor disminuye progresivamente con el aumento de la producción. Cuando llegan los meses con mayor temperatura, como octubre y noviembre, se reduce la calidad del alcaucil, hay más oferta y el precio que recibe el productor disminuye. Entonces deben vender la producción a industrias de otras provincias porque en San Juan no existe ninguna fábrica que procese alcaucil", puntualizó la ingeniera.

Los alumnos detectaron esta problema y concluyeron que una planta industrializadora ubicada en San Juan solucionaría este problema, daría valor agregado, mano de obra local y ahorraría los costos de logística logrando cerrar la cadena productiva.

"Estoy muy emocionado y con un poco de nervios. Es algo muy lindo poder conocer La Rural. Por el campo siento mucho aprecio, me he criado ahí, en mis ratos libres le ayudo a mi papá que es productor de espárragos y alfalfa", afirmó Reggio quien ya sueña con obtener financiamiento para concretar la planta: "Queremos que pase de ser un proyecto a un emprendimiento", puntualizó.

Por su parte, Loncaric afirmó: "Sentimos un orgullo muy grande, no creíamos que íbamos a ganar. Había proyectos muy interesantes. El campo es donde me crié y quiero darle un valor y una ayuda para sacar las economías regionales adelante".

 

Comentarios