Preocupación

Falta de lluvias e imprudencia: los factores que inciden en el aumento de incendios en San Juan

Tras el último viento Zonda, que dejó campos y casas arrasados por el fuego, desde Protección Civil advirtieron las constantes que marcan los siniestros.
martes, 23 de julio de 2019 20:31
martes, 23 de julio de 2019 20:31

Los últimos vientos Zonda y Sur, que se registraron el pasado domingo, propagaron y avivaron numerosos focos de incendio en la provincia. Rawson, Pocito, Angaco y Caucete fueron los departamentos más afectados y desde Protección Civil destacaron qué es lo que incide en los siniestros.

"Siempre destacamos que el viento Zonda no genera incendios. Pero tanto ese viento como el Sur ayudan que expandirlos y propagarlos, dificultando la tarea de los Bomberos y ocasionando daños como los que hemos sufrido que van desde casas afectadas a cableados de luz destruidos. En la zona del Médano de Oro, que está más poblada, hemos tenido muchos incendios y de dimensiones muy importantes. En los campos se sigue cometiendo la imprudencia de "limpiar con fuego" y las consecuencias son graves", destacó Alfredo Nardi, director del área, a Diario La Provincia SJ.

Además de la mano humana, que no sólo genera fuego para quemar pasturas sino que se arrojan cigarrillos sin apagar en zonas con hojas secas o no se apagan fogones para asados, hay otro factor meteorológico. "En lo que va de la temporada ha llovido muy poco. Eso contribuye a que el fuego se alimente y expanda por distintos sectores", destacó.

Por los incendios recientes hubo, asimismo, muchas personas intoxicadas con humo. "Y no hablamos solamente de quienes intentaron combatir el fuego que se acercaba a sus casas sino que muchos curiosos se expusieron al humo para filmar o tomar fotos. La gente debe saber que se expone a un peligro innecesariamente", remarcó.

Comentarios