Tradición

Murió el poeta Cosme Yáñez

La noticia fue confirmada por la Dirección de Cultura de Jáchal. El poeta era autor de la tradicional Misa Criolla.
lunes, 22 de julio de 2019 09:40
lunes, 22 de julio de 2019 09:40

"El escritor y poeta Cosme Yañez murió este lunes y la noticia consternó al ambiente de la cultura local. La noticia fue confirmada por la Dirección de Cultura de Jáchal a través de un mensaje en las redes sociales en el que enviaban las condolencias a la familia. 

"Adiós querido Cosme Yañez, gran referente y hacedor cultural de nuestro Jáchal... desde la Dirección de Cultura hacemos llegar nuestro mas sentido pésame a la familia! Q.E.P.D!", indicó el texto.

Yañez había sido declarado Personalidad Destacada de la provincia en junio del año pasado por la Cámara de Diputados de la Provincia, a través de una propuesta realizada por el diputado departamental Jorge Barifusa quien propuso otorgar el galardon por su gran legado.

Es que Yañez fue autor de La Misa Criolla y La Navidad Nuestra que nacieron allá por el año 1979 en el anfiteatro Buenaventura Luna, espectáculo que sigue presentándose hasta la actualidad como en estos últimos años en el departamento Rawson. "Resignifica y escenifica hechos tradicionales como la trilla y la minga, participa como director artístico del Fogón de los Arrieros durante muchos años. La madera y el barro fueron hechos promisorios, en ellos encontró la forma de expresión sin previo diseño”, señaló Barifusa por aquel entonces.

Cosme Yáñez escribió dos libros: La historia de la Fiesta de la Tradición e Intimidades históricas del Fogón de los Arrieros, éste último declarado de interés Cultural y Educativo por la Cámara de Diputados de San Juan.

Comentarios