Investigación

Detectaron cuáles son las zonas de San Juan donde más tiembla

Un equipo de Conicet- UNSJ mantiene la medición constante de la actividad sísmica en la provincia y determinó los lugares donde se registran decenas de movimientos al día.
domingo, 21 de julio de 2019 13:00
domingo, 21 de julio de 2019 13:00

Que San Juan es una provincia con intensa actividad sísmica no es novedad. Lo que sí lo es se refiere a un sistema de medición constante en los lugares más activos de la provincia y que fue desarrollado por la reconocida doctora sanjuanina en Geociencia, Patricia Alvarado.

Ella dirige un equipo de sismotectónica CONICET- UNSJ que trabaja con un mecanismo que permite seguir la actividad sísmica en un mapa definido y establece las zonas más activas. "Se instalaron sensores en los distintos puntos, que son monitoreados de manera permanente y nos permite advertir la probabilidad de riesgo en algunas zonas, por ejemplo, para construcciones o desarrollo de algunas actividades a mediano plazo. Esta información es muy importante para tomar decisiones y no tiene que ver con predicciones, ya que la comunidad científica a nivel mundial no lo ha logrado", señaló Alvarado a Diario La Provincia SJ.

La científica junto a su equipo determinó que los lugares más activos son los conocidos Pie de Palo, Villicum, La Laja, las sierras de Valle Fértil y también la precordillera oriental de Zonda y de Ullum. "Pueden registrarse entre 10 a 30 movimientos diarios, lo que nos permite contar con una información que podemos contrastar con datos históricos y analizar qué sucedió en los terremotos que marcaron nuestra provincia, tanto a nivel de los sismos en sí como en la calidad y el comportamiento de las construcciones", señaló.

El equipo de sismotectónica CONICET- UNSJ hará un trabajo a modo de Observatorio de los sismos y por la calidad de su trabajo, ya hacen mediciones y registros en otras provincias del Sur del país.

 

 

  

Comentarios