Historias

Las amigas emprendedoras que unieron solidaridad y diseño en las ferias

En el Día del Amigo, Soledad Richarte, Estefanía Saladino y Romina Laspiur recuerdan los inicios de El Paseito, una feria que busca visibilizar a los emprendedores, siempre con un lado solidario.
sábado, 20 de julio de 2019 08:13
sábado, 20 de julio de 2019 08:13

Son inquietas, creativas y "explosivas". Capaces de organizar rápidamente un evento siempre pensando en lo importante: ayudar a otros y dar una mano a los emprendedores para que crezcan y progresen. Soledad Richarte, Estefanía Saladino y Romina Laspiur, unidas en la amistad decidieron dar un paso más y hasta desafiar sus propios límites para fortalecer el movimiento de los emprendedores en San Juan con El Paseito, arte, diseño y solidaridad.

Ellas se conocieron en la Feria de las Pulgas y después de compartir varias tardes exponiendo, se animaron a hacer un primer "Paseito" dentro de allí. "Pusimos los tablones uno al lado del otro y hacíamos la gente pasara por allí para comprar. Después, siempre pensando en grande, hicimos una feria con 100 expositores para Navidad y logramos que fuera de Interés Provincial"., destacó Romina.

Después se plantearon que las ferias debían tener continuidad y cumplieran con los parámetros de estar en un lugar accesible y que pudieran dar a conocer los emprendedores. También que la entrada fuera "a la gorra" para que los visitantes invirtieran en comprarle a los expositores. En un boliche que estaba en Libertador y Meglioli debutaron con el nombre "El Paseito" y explotó de público. "La misma gente nos fue pidiendo más ferias para el día del Padre, por ejemplo y en octubre llegó Expo Mamá, que cumplirá 4 años y la hacemos en octubre. La idea era destacar a las mamás por sus valores o logros y la gente se super prendió", señaló Romina.

Instaladas en el boliche Luna Morena, consolidaron la idea de "devolver un poco lo que la gente nos daba. Llevamos cuatro años realizando ferias en julio, al inaugurar las vacaciones, y en octubre, con el perfil de ayudar a alguien. Es decir, el público nos apoya comprando algo al emprendedor y ayuda a quienes lo necesitan. En la última edición, recibimos muchísimas donaciones para el merendero La Defensa, de La Bebida. La solidaridad es nuestro sello y en base a ello, difundimos el emprendedurismo", contaron.

Tras una exitosa edición, después de varios años de ferias, "el balance es lo mucho que hemos crecido, la identidad que hemos ido forjando que nos permite pisar fuerte y que la gente sepa quiénes somos nosotras. El esfuerzo, el trabajo impecable, la verdad es que somos un equipo que funcionamos como un relojito más allá de nuestras diferencias, Cada una le aporta le da algo distinto", resume Soledad a Diario La Provincia SJ.

Para ellas, "un equipo de trabajo debe generar satisfacciones con confianza y seriedad. Buscamos los expositores por rubro y les damos seguridad, nos encargamos de cada detalle. Sumamos gente nueva y a quienes confían en el espacio que les damos para mostrarse y aumentar sus ventas, favoreciendo el compre local. Se genera un ambiente de amistad y confianza y nos hemos ayudado entre nosotros ante cada problema. Somos una gran familia. Nosotras también somos emprendedoras así que sabemos ponernos en el otro lado. Somos un triángulo que va para adelante. Con ello, la devolución que obtenemos de la gente es por una parte, las felicitaciones y por la otra, preguntarnos cuándo es la próxima feria".

En el día del Amigo, ellas destacan que lograron un equilibrio en base a las diferencias. "Pensamos diferente y hacemos las cosas aportando todo lo que suma para poder concretar los proyectos y la logística de la feria, desde contestar mensajes hasta difundir el evento. Cada una aporta su granito de arena". Mientras que Romina, "el Paseito potencia nuestra parte emprendedora, un trabajo que me encanta y nos gratifica un montón. Esta expo es la más grande de San Juan y seguiremos así; creciendo".

 

 

 

 

Galería de fotos

Comentarios