Emoción

Mamá sanjuanina escuchó por primera vez a sus hijos gracias a audífonos

Gabriela Mazzanetti recibió sus equipos completos de manos del gobernador Sergio Uñac. En 2018, la inversión social en audífonos superó los $2,5 millones.
martes, 2 de julio de 2019 14:15
martes, 2 de julio de 2019 14:15

Este martes se llevó a cabo la entrega de 25 equipos completos de audífonos a 15 sanjuaninos de ocho departamentos. El gobernador Sergio Uñac y el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, compartieron con los beneficiarios un desayuno para conocer la historia de vida de cada uno de ellos.

De esta manera, el Gobierno de San Juan, acompaña y asiste en casos de vulnerabilidad social, a través del Programa de provisión de audífonos, único en el país, coordinado por la Subsecretaría de Asistencia Social. A través de un convenio firmado con la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, el Centro Auditivo CCP, y Audífonos San Juan, durante 2018 se efectuó la entrega de audífonos a titulares de derecho, garantizando plena inclusión de las personas con discapacidad o con disminución de la capacidad auditiva y con una inversión de $2.528,952 en 142 equipos.

Entre las historias de vida que resaltan, se encuentra la de Gabriela Mazzanetti, mamá de tres niños con quienes no lograba comunicarse de manera adecuada por su problema de hipoacusia, con la que convive desde su nacimiento.

Según contó, inició hace tres meses el trámite luego de asistir de uno de los Operativos de Abordaje Integral, que lleva adelante la cartera social. "Mi familia está muy emocionada, necesitaba poder comunicarme con mis hijos", contó Gabriela, entre lágrimas gracias a que ahora puede escuchar por primera vez la voz de ellos y su marido.

La mujer, oriunda del departamento Pocito, destacó: "Fuimos por un trámite para renovar el DNI de uno de mis hijos, vimos la posibilidad de hacer un control con una fonoaudióloga del ministerio, haciendo audiometrías y demás estudios".

Acompañada por una intérprete de lengua de señas, ya que deberá volver a acostumbrarse a escuchar su propia voz y hablar, Gabriela recordó que contó con este tipo de aparatología cuando era niña y luego, con el esfuerzo de la familia, compró audífonos usados. "Esto no es recomendable porque no son hechos para uno, por eso es importante acudir a un profesional", valoró.

"Ha sido bastante emocionante, es un volver a empezar y vamos a estar juntos apoyándola en todo. Para nosotros esto es algo valorable, ahora los chicos van a poder tener una charla con su madre y ella podrá desenvolverse mejor en la vida", agregó su marido, Alfredo Coria.

Valeria Agüero, representante del CCP Centro Auditivo, una de las empresas que provee los audífonos al Estado provincial, detalló que "hay un seguimiento posterior a la selección de los aparatos, el trabajo no finaliza una vez que se entregan".

"Se calibran para colocárselo al paciente, este continúa yendo una vez por semana al consultorio para trabajar en el volumen y quede confortable con la ganancia necesaria para que su uso definitivo, esto lleva alrededor de un mes. Luego, el paciente, una vez al año debe ir al a especialista para su control", informó.

La hipoacusia puede presentarse en el periodo inmediato al nacimiento, originada por agentes prenatales o perinatales, o en el periodo comprendido entre los dos y los cuatro años de edad, debido a varios agentes infecciosos locales que causan otitis media.

En los adultos, la hipoacusia o sordera se relaciona con el envejecimiento y con las pérdidas auditivas de carácter ocupacional debido a exposiciones continuadas a ruidos fuertes.

Comentarios

Otras Noticias