Viviendas

Sorteo del IPV: aseguran que el error cometido con los postulantes del barrio en 9 de Julio quedó remediado

Desde el IPV, Daniel Gimeno explicó que se determinó dar un sorteo entre los que quedaron afuera, 229 postulantes, con las mismas posibilidades que hubieran tenido en el que se produjo el error.
viernes, 19 de julio de 2019 08:23
viernes, 19 de julio de 2019 08:23

Este jueves, se desarrolló la segunda jornada de sorteo de viviendas del IPV y un error humano generó gran revuelo. Para el barrio Senderos del Oeste, de 9 de Julio, 229 postulantes quedaron fuera de competencia y eso provocó mucho malestar entre quienes se movían por el sueño de la casa propia. Ante este escenario, desde el Instituto Provincial de la Vivienda se dispuso sortear 14 casas más para ese mismo barrio y que los que habían quedado excluido vuelvan a tener la posibilidad de salir sorteados.

En la tarde de este jueves quedó remediado el error y desde el IPV, Daniel Gimeno, explicó que lo ocurrido se pudo conocer por la transparencia que tiene este sorteo. Luego indicó que los que quedaron afuera inicialmente tuvieron las mismas posibilidades para acceder a la vivienda por sorteo que si hubieran estado dentro del mismo.

"Cuando van a empezar con el primer grupo tenía el primero 58 inscriptos y cargaron bien el bolillero del 0 al 5 en la decena. Pero cuando pasan al grupo número 2, la cantidad de inscriptos era de 180 personas. Lo que hubiera correspondido es haber terminado de cargar la decena que estaba del 0 al 5. Tendrían que haber puesto las bolillas 6, 7, 8 y 9. No pusieron esas bolillas y se hizo el sorteo. Eso generó el problema que no solo se dio en el grupo 2 sino también en el grupo 3 que habían 467 inscriptos. Luego en la centena agregan más bolillas pero no en la decena", explicó Gimeno en Estación Claridad.

El funcionario señaló que "esto hizo que varias familias se quedaran sin sortear, 229" y cuando se dieron cuenta del error, inmediatamente se dispuso dar una solución justa. 

"Estaba la disyuntiva de anular el sorteo del grupo 2 y 3 o lo que al final se terminó definiendo que es verificar si hay nuevo espacio físico en ese barrio para construir más vivienda y hacer un sorteo extra con la misma chance. El cálculo matemático es que con 14 casas iban a tener la misma posibilidad los 229 que estaban afuera", agregó.

El Barrio Senderos del Oeste está avanzado y en este caso, las 14 viviendas que se sumaron están en cero, es decir se deben comenzar a construir. Eso implica que serán entregadas con posterioridad. 

"Son errores humanos y esto pasa por la transparencia que se dio al sorteo. Esto pasa cuando se depende del humano. Estaba toda la gente del ipv, escribana y nadie lo advirtió al error", finalizó.

Comentarios