Asistencia

Entregaron equipamiento del Plan SUMAR en el CIC de Médano de Oro

Estuvo presente la Ministra de Salud de la provincia Alejandra Venerando y el Intendente Juan Carlos Gioja.
martes, 16 de julio de 2019 22:53
martes, 16 de julio de 2019 22:53

El municipio Rawson informó que se efectuó el acto de entrega de equipamiento al CIC de Médano de Oro , como así también anteojos a alumnos de distintas Unidades Educativas de esa comunidad, a través de distintos Programas del Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Salud Pública. Estuvo presente la Ministra de Salud de la provincia Alejandra Venerando y el Intendente Juan Carlos Gioja.

Las prestaciones médicas realizadas hasta el momento suman 14.450, con 60 visitas  de captación activa de pacientes, 46 talleres preventivos siendo 750 los beneficiados en temáticas enmarcadas en el programa 1000 días, taller integral para la preparación de la Maternidad, vacunación, higiene bucal, salud sexual y reproductiva. 

De este trabajo, conjuntamente con el equipo Municipal, surgen los fondos del Programa SUMAR para la inversión que vemos hoy concretada en:
•    En un sillón odontológico 
•    Equipamiento médico: 2 negatoscopios, 1 optotipo, 1 tensiómetro digital, 1 oxímetro pediátrico.
•    Nuevo Equipamiento kinesio: 1 bicicleta fija, 1 ultrasonido, 1 paralela de goma, 1 volante de hombro, 2 rondanas doble polea, 1 estetoscopio
•    2 Notebooks, 2 impresoras y 2 Aires acondicionados
•    Elementos para instalación de aires acondicionados
•    Elementos para refacciones menores como puertas y baños
Siendo el monto invertido hasta el momento $360.000 pesos
•    En materia de prevención de adicciones trabajo con el dispositivo de UMMA,  en las escuelas, centros de atención primaria de la salud, talleres culturales, deportes y centro de jubilado que funcionan el CIC, con 400 personas que participaron  durante el mes de Junio Mes mundial de Prevención de Adicciones. 
•    Se está llevando a cabo “VeníJugátela” en el CIC, actividades recreativas, culturales y juegos en las semanas de vacaciones: miércoles, jueves y viernes  de 15 a 18hs. 
•    Comentar también que se realizó una encuesta vecinal de Satisfacción sobre los servicios del CIC donde 9 de cada 10 vecinos manifestó estar satisfecho con el trabajo realizado.

Desde la Dirección de Programas Salud a través del programa FESP, se trabajó con el cumplimiento de las Metas establecidos en conjunto por el Programa nacional Municipio y Comunidades Saludable, la unidad provincial de MCS del Ministerio y los Municipios de la Provincia.

El Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS) está inspirado en el modelo de gestión por resultados, a través de un sistema de acreditación continuo. Esto supone asumir una intervención progresiva en materia de asistencia técnica, capacitación, monitoreo y evaluación, que haga posible el diseño e implementación de políticas públicas eficaces y sustentables y la generación de avances en el abordaje de cada uno de los determinantes y condicionantes, en cuyo contexto resulta ineludible problematizar e intervenir activamente en el desarrollo de capacidades institucionales en los distintos niveles.

La implementación de esta Actividad de Salud Pública busca apoyar el desarrollo de la Función Esencial de Salud Pública (FESP) en La Promoción de la Salud. La misma está orientada al fomento de los cambios en los modos de vida y en las condiciones del entorno para impulsar el desarrollo de una cultura de la salud; el fortalecimiento de las alianzas intersectoriales con el fin de hacer más eficaces las acciones de promoción; la evaluación del impacto en la salud de las políticas públicas; el desarrollo de acciones educativas y de comunicación social dirigidas a promover condiciones, modos de vida, comportamientos y ambientes saludables, y la reorientación de los servicios de salud con el fin de desarrollar modelos de atención que favorezcan la promoción de la salud. 

En este caso el Departamento de  Rawson lograron aprobar la Autoevaluación en el marco de la acreditación como Municipio Responsable de acuerdo con la “Guía de Autoevaluación para la Acreditación de Municipios y Comunidades Saludables”.

Galería de fotos

Comentarios