UTA

Comenzó el paro de colectivos y está la amenaza de profundizar la protesta

La medida de fuerza se inició este viernes y se extenderá durante todo el día. El gremio advirtió que de no concretarse la recomposición salarial esperada, podrían endurecer la protesta.
viernes, 12 de julio de 2019 08:30
viernes, 12 de julio de 2019 08:30

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó este viernes el paro por 24 horas en reclamo por el no arreglo salarial. La medida se dio luego del fracaso de las negociaciones paritarias con la cámara empresaria en la Secretaría de Trabajo que se debía realizar este jueves al mediodía. 

El ministerio de Trabajo informó en un comunicado que "se desarrolló una audiencia entre los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportes por Automotor de Pasajeros (FATAP)" pero que "no se hicieron presentes los representantes de las jurisdicciones provinciales, a excepción de los funcionarios de transporte de la Provincia de Buenos Aires, donde se alcanzó un acuerdo para la paritaria de este año a partir de su participación".

En ese sentido, reportó que "el resto de las provincias no participó y no se logró llegar a un acuerdo. Ante esto y el vencimiento de la Conciliación Obligatoria, el gremio resolvió realizar en el paro de actividades en las ciudades del interior del país".

El acuerdo fue confirmado a Télam por el secretario general de la organización sindical, Roberto Fernández, quien explicó que esos 11.000 pesos no remunerativos serán percibidos por los choferes en tres cuotas: 3 mil en junio, 4.000 este mes y otros 4.000 con los salarios de agosto.

"Lamentablemente, fue necesario decidir el paro nacional en el interior del país durante 24 horas, a excepción de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, porque ningún funcionario de esos distritos se presentó a negociar en Trabajo, en una clara y evidente demostración de irresponsabilidad que caracteriza hace tiempo a la cámara", afirmó Fernández. 

El dirigente gremial, también enrolado en la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), sostuvo que "el salario de los trabajadores no es político y en nada se relaciona con los avatares políticos y electorales" y confirmó que Trabajo convocó a nueva audiencia de partes para las 12 del miércoles próximo. 

Fernández adelantó a esta agencia que de no prosperar esas negociaciones para mejorar los ingresos de los choferes de todo el país, "la UTA profundizará las protestas".

"Es imprescindible que los empresarios entiendan que el salario de los trabajadores significa su supervivencia y no está atado a los avatares políticos", dijo el dirigente. 

Comentarios