Historia

Mamá de Guillermina: "confiamos en la biogenética para que ella salga adelante"

Hebe Castillo, mamá de Guillermina Alba, confía en el tratamiento que realizará su hija en Italia. Allí se someterá a un tratamiento innovador con el que le reemplazarán el gen defectuoso que le produce la enfermedad.
miércoles, 10 de julio de 2019 19:16
miércoles, 10 de julio de 2019 19:16

Su historia conmueve una y otra vez a la provincia. Con apenas 9 años de edad, se enfrentó a cientos de transfusiones desde los 6 meses de edad que se expresó la enfermedad. Guillermina Alba, padece Talasemia Mayor, que le genera a ella una anemia grave porque no produce glóbulos rojos. A su vez, genera varias complicaciones en sus órganos que la ponen en peligro. Por eso el 23 de julio toda la familia viajará a Europa para iniciar un tratamiento innovador en Italia.

"Ella no puede recibir trasplante de médula porque tiene que ser histoparental directo. A su hermanito le faltó un gen en la cadena de ADN y no pudo ser el donante. Y conseguir alguien no parental, genera un 89% de riesgo de trombosis cerebral. Es muy arriesgado porque hay un porcentaje elevado de que no sea exitoso. La única alternativa es un tratamiento nuevo que se está estudiando que es la biogenética", comenzó explicando Hebe Castillo a Diario La Provincia SJ.

De acuerdo a lo informado, este tratamiento no está aprobado en América pero en Europa está en la fase de prueba. El caso de Guillermina será clave para los profesionales de la salud y apuestan todo para que salga adelante y se recupere de esta afección. La pequeña será la primera de toda América en pasar por esta terapia.

"De la cadena de ADN de Guille, van a sacar el gen defectuoso, lo van a modificar y lo vuelven a introducir en su cuerpito. Ese gen modificado y arreglado tiene que hacer que su médula vuelva a funcionar y producir glóbulos rojos. Es un avance muy grande de la ciencia. Este tratamiento de la biogenética ya está aprobado en Europa para algunas patologías pero para Talasemia, recién en diciembre terminan de firmar lo último que falta. Pero ya estarían tomando los pacientes para estudiar. Es un avance muy grande y confiamos en la biogenética para que salga adelante", explicó la mamá.

El 23 de julio es el día de vuelo y para ese día la pequeña descansará de su tratamiento diario para poder viajar bien. Luego una vez en Roma recuperará el ritmo que venía trayendo en San Juan de estar conectada a una bomba durante 12 horas para mejorar su sangre.

Con ayuda de la gente, toda la familia viajará a Italia a donde permanecerán de ocho meses a un año, para el tratamiento. "Tenemos que estar allá. Ni siquiera me pongo a pensar a qué nos vamos a enfrentar. Llegaré y veremos cómo lo vamos armando porque todo es nuevo. Cómo la van a asistir, cómo será la rutina, uno por teléfono no puede saber todo", confesó.
 

Comentarios