Eclipse

Este domingo hubo una masiva llegada a San Juan de “cazadores de eclipses” provenientes de distintas partes del mundo

Este domingo llegó un vuelo charter al aeropuerto El Plumerillo de Mendoza, con alrededor de 200 pasajeros que venían solo de Gran Bretaña con destino luego a San Juan.
lunes, 1 de julio de 2019 00:00
lunes, 1 de julio de 2019 00:00

Comenzó la cuenta regresiva y las calles de San Juan ya van teniendo un movimiento especial, distinto al de siempre. Es que este martes será el eclipse total de sol y ya han llegado turistas no solo de la Argentina sino también de todo el mundo para verlo. Se calcula que alrededor de 50 mil visitantes, entre aficionados y científicos, se movilicen en la provincia, especialmente para los departamentos del norte.

Este domingo, llegó la mayor cantidad de personas, especialmente provenientes de Estados Unidos, Europa y Asia, muchos de los cuales pagaron unos 5 mil dólares para presenciar el fenómeno del martes. El aeropuerto internacional de Mendoza fue el lugar donde se presentó el movimiento masivo de llegada de personas que tendrán su destino San Juan. Según los primeros datos, en apenas dos horas, llegaron alrededor de 400 extranjeros y en uno de los vuelos charter que aterrizó al aeropuerto El Plumerillo, traía a cerca de 200 pasajeros de Gran Bretaña.

Foto: Clarín (Delfo Rodríguez)

“El eclipse solar lo sientes en el cuerpo. Es un instante. De repente, se hace de noche, tienes frío y en el cielo brillan las estrellas”, expresó Sunny West (38), director de márketing de una compañía de Portland, Estados Unidos, en diario Clarín. El hombre llegó a la Argentina desde el estado de Oregón, junto a su novia Rebecca, para presenciar en San Juan el momento único en el que se dará la alineación perfecta en el cielo.

“Reservamos los pasajes un año y medio atrás. Estuvimos en otros eclipses y no nos queríamos perder esta oportunidad”, agregó KF Cham, una turista de Hong Kong, que planeó con una amiga su primer viaje a la Argentina. “Vamos a alojarnos en la ciudad de San Juan y buscaremos la mejor ubicación para ver el eclipse”, puntualizó la mujer que llevaba en su equipaje los telescopios, trípodes y cámaras especiales que trajo desde Asia.

Foto: Clarín (Delfo Rodríguez)

La motivación para perseguir eclipses por el mundo es similar en cada uno de los viajeros: “Vimos el último eclipse solar en agosto de 2017 en Estados Unidos y decidimos repetir la experiencia en Argentina”, dice West. Y describe: “Puedes mirar una secuencia de fotos, verlo directo por Internet o en la TV de tu casa, pero nunca será igual la experiencia”. En su grupo viajan 400 personas. Provienen de Irlanda, Escocia, Inglaterra y Estados Unidos. Traen lentes (con garantía ISO 12312-2 que bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja), telescopios con filtros especiales y cámaras fotográficas preparadas para fotografiar eclipses sin dañar la vista.

 

Comentarios