La hidradenitis supurativa es una enfermedad tan frecuente como la psoriasis pero poco se conoce de ella masivamente. Sin embargo, afecta a un grupo importante de sanjuaninos, en especial más a las mujeres. Es por ellos que la Sociedad Argentina de Dermatología realiza una campaña de detección gratuita de hidradenitis supurativa en el país y para ello, se podrá sacar turno con un profesional para recibir diagnóstico y tratamiento.
La hidradenitis supurativa es una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel que suele manifestarse luego de la pubertad a través de lesiones dolorosas e incómodas tales como nódulos inflamados, llagas o forúnculos en áreas donde crece el vello (ingle, axilas y/o entre los glúteos) o donde una parte de la piel se roza con otra, como entre los muslos o bajo los senos en las mujeres.
Se estima que medio millón de argentinos pueden padecerla, muchos de los cuales lo desconocen. El dolor, el olor y la supuración son algunas de las principales características de la enfermedad que pueden causar vergüenza en el paciente, retrasando hasta 10 años el diagnóstico correcto.
Además, el 85% de los pacientes con hidradenitis supurativa ven afectada su vida diaria, incluyendo aspectos emocionales, psicológicos, sexuales y laborales. Puede ser causa de acreditación de discapacidad.
Hasta el 21 de junio, los sanjuaninos podrán reservar su turno en la Web www.hidradenitis.com.ar y obtener más información en la página de Facebook Hidradenitis Argentina o llamando de 9 a 14 hs al 0800-220-0082.