Salud

Preocupación por el aumento de casos de sífilis en San Juan

Desde Salud Pública indicaron que se debe a que bajó el uso de los preservativos en la sociedad. Los registros con mayores contagios se da en Rawson y Pocito.
martes, 18 de junio de 2019 08:53
martes, 18 de junio de 2019 08:53

En San Juan aumentó la cantidad de personas que se contagian de sifilis, una enfermedad de transmisión sexual. Así lo informó Victoria Saín, responsable del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual del ministerio de Salud Pública, quien explicó que el incremento ha sido muy marcado a partir de un "relajamiento de las personas para no usar preservativos como medio de prevención". 

"Me parece importante destacar que en los últimos años en todo el mundo, especialmente en América y el Caribe ha habido un aumento del contagio de las enfermedades de transmisión sexual, especialmente de la sífilis", destacó Saín en radio Estación Claridad e indicó que en San Juan existen sistemas de identificación gratuitos que permiten detectar estas enfermedades.

El último informe total que se maneja es el que corresponde al registro 2018 que indica que hubo 716 personas notificados con sífilis, congénitas y embarazadas contra 400 personas que hubo en el 2017. Del total registrado en el 2018, 465 son mujeres y 251 son varones. "Esto se debe muchas veces a que las mujeres hacen más los controles que los varones", señaló.

Del registro que maneja Salud Pública se desprende que hay muchos que son menores de 18 años, donde los especialistas muchas veces sospecha también de la presencia de abusos. 

Con relación a los puntos del país donde más se generan, el informe destaca que Rawson encabeza la lista, seguido por Pocito, Chimbas y Rivadavia.   

"El preservativo es la única forma de evitar los contagios. Y muchos se han relajado y han dejado de usarlo. La sífilis se cura con un tratamiento muy corto, con 1 o 2 dosis de penicilina. Pero es importante que desde los equipos de salud, se haga un diagnóstico de sifilis y un seguimiento de la persona", agregó. 

Para ello, el 28 de junio el ministerio de Salud hará un testeo gratis de 9 a 13 horas en el Centro Cívico.

Síntomas de Sífilis

La sífilis es una ETS que puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada. Los síntomas en los adultos se dividen en fases. Estas fases son sífilis primaria, secundaria, latente y avanzada.

A la sífilis se la llama “la gran imitadora” porque tiene muchísimos síntomas posibles y muchos de estos se parecen a los síntomas de otras enfermedades. La llaga de sífilis que aparece justo después de infectarse por primera vez no produce dolor y puede confundirse con un pelo encarnado, una cortadura con un cierre u otro golpe que no parece dañino.

El sarpullido que aparece en el cuerpo durante la segunda fase de la sífilis y que no produce picazón se puede producir en las palmas de las manos y las plantas de los pies, por todo el cuerpo o solo en algunas partes. La sífilis también puede afectar los ojos y causar ceguera permanente. Esto se llama sífilis ocular. Usted podría estar infectado por la sífilis y tener síntomas muy leves o no presentar ningún síntoma.

Comentarios