Historias

La 19: los papás sanjuaninos que se juegan todo por la solidaridad

Ellos son amigos del barrio y la vida los unió para encarar distintas acciones para ayudar a quienes más lo necesitan, entre ellos, los chicos que van a 7 merenderos.
domingo, 16 de junio de 2019 08:02
domingo, 16 de junio de 2019 08:02

Son amigos de toda la vida: compartieron barrio, escuela y ahora, la solidaridad sobre todo con los niños. Juntos son el grupo La 19 de Rivadavia, todos papás, todos comprometidos con el otro y con una mirada distinta hacia la realidad que los rodea.

"Como papá siempre traté que a nis hijos no les faltara nada y que pudieran crecer sabiendo que siempre podemos hacer algo por otro. No ser indiferente ni pagar con la misma moneda si a uno no le dieron la mano en las malas. Quienes nos necesitan no saben de excusas" contó Luis Alaniz a Diario La Provincia SJ. Él recibió a su primer hijo hace 35 años y después 8 más completaron su familia.

Su labor de chófer no impidió involucrarse con La 19 en distintos proyectos. "Hicimos rifas, bingos y de todo para juntar donaciones para familias necesitadas de La Bebida y ahora, para merenderos. Es que hay la crisis se nota sobre todo en los niños. Me dan ganas de llorar cuando veo a un pequeño descalzo o con zapatillas rotas y una remera fina, ahora que hace tanto frío", señaló.

Visitan 7 merenderos que funcionan en La Bebida y asegura que los reciben como "Reyes Magos". "La humildad, el cariño y el agradecimiento sincero nos llenan el corazón. Nos emociona como papás y sentimos que vale la pena todo el esfuerzo, porque hoy por hoy no es fácil reunir fondos", dijo.

Por su lado, Darío Tejada creció con el ejemplo de su papá Elio que trabajó en una unión vecinal por lo que ya sabía de reuniones de comisión y organizar eventos solidarios. Incluso, tras ver familias en situación de pobreza, llegó a hacer y repartir papelitos con su teléfono con el lema "Ayudame a ayudar". Y la respuesta no se hizo esperar.

"Me escribió mucha gente para donarme desde leche a ropa. Fui por muchos lados a buscar la ayuda y repartirla. Lo que hacemos es de corazón y todo es transparente. Acá no lucramos con la necesidad del otro; la gente se cansó de eso", manifestó.

Y destaca que con otro papá van por las panaderías buscando donaciones para llevar a merenderos. "Y muchas veces, con Héctor Recupero y nuestras esposas hemos hecho semitas para los chicos porque el hambre  no espera. Nos sale todo de corazón y la sonrisa de un niño, que podria ser nuestro hijo o nieto es lo más hermoso".

Tanto él como Luis recordaron que hace poco, con La 19 alquilaron combis y llevaron a los chicos de merenderos a la jornada abierta a la comunidad del RIM 22. "Es que no solo hay necesidad de comida. Los niños tienen que salir de la calle; conocer otras actividades y disfrutar de ser chicos. Estaban fascinados; muy felices y agradecidos. Ojalá podamos darles muchas experiencias así" comentó Luis.

Un día para agradecer

Hoy, ellos recibirán el abrazo más fuerte: el de sus hijos. Darío tiene 2 hijas en la universidad y una de ellas se recibe este año de enfermera. "Ella me dijo que apenas se reciba buscará que hagamos una campaña de vacunación en La Bebida. Está muy entusiasmada y yo, feliz. Ambas están muy comprometidas con lo que hago y me apoyan mucho", contó. 

Por su lado, Luis se emociona por la reacción de sus hijos. "Me dicen: papá, estamos orgullosos y a mí se me llena el alma. Saben lo que significa ayudar para mí. Yo los crié y crio con amor pero el corazón se agranda al dar un poco más a quién le hace falta", sentencia.

Comentarios