Preocupación

Apagón masivo: el servicio eléctrico en Cuyo se reestableció en un 70%

La Secretaría de Energía dio un informe de situación acerca del reestablecimiento de la electricidad en distintos puntos de nuestra región.
domingo, 16 de junio de 2019 12:34
domingo, 16 de junio de 2019 12:34

A primera hora se produjo un fuerte apagón en la Argentina, que dejó sin servicio de luz a millones de usuarios. Desde el Gobierno explicaron que se habría generado a partir de una falla del sistema de transporte desde Yacyretá, de manera automática y sin intervención humana.

En Cuyo, a este mediodía, hay una recuperación del servicio del 70%. Más temprano la secretaría de Energía indicó que las regiones de Cuyo y Centro también se encuentran en proceso de normalización con las Centrales hidroeléctricas Los Reyunos y Los Nihuiles, además de otras centrales Térmicas de arranque rápido de la región.

La interrupción se produjo a partir de las 7.07 y, horas después, el servicio empezó a restablecerse de manera gradual. Desde la Secretaría de Energía indicaron que se activó la recuperación del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), tras el colapso en el sistema. Progresivamente empieza a restablecerse el servicio en las distintas unidades generadoras de las regiones para normalizar el abastecimiento.

Desde el organismo liderado por Gustavo Lopetegui afirmaron que la Central Hidroeléctrica Salto Grande (región litoral) restablece paulatinamente la red de transporte de alta tensión y que desde esa central se llegó a alimentar estaciones de la provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Desde esa misma central se alimenta parte de la demanda de Uruguay, donde también se produjo el apagón.

En diálogo con TN el Subsecretario de Mercado Eléctrico explicó que el servicio se repone "de manera progresiva" y que, pasadas las 11, estaba cubierta de un 20% a un 25% de la demanda de los usuarios que dependen del sistema nacional de energía. Provincia de Buenos Aires, Ciudad, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, San Juan y Córdoba recuperan el servicio de manera paulatina.

Fuente: TN

 

Comentarios