En lo que va de 2019, el Centro ANIVI perteneciente al Poder Judicial de San Juan ya recibió 320 denuncias por abuso sexual a niños, niñas, adolescentes y chicos con discapacidad. Gran parte de esa cifra pertenece a denuncias que llegan desde directivos y escuelas de la provincia.
"Un alto porcentaje de denuncias, de la cifra total que llevamos en 2019 parte desde el ámbito escolar. Gracias a un trabajo integral que llevamos a cabo en conjunto con el Ministerio de Educación a los docentes se los ha ido fortaleciendo en estos casos para que se animen a denunciar", contó Inés Rodríguez jefa técnica del equipo de ANIVI, a Diario La Provincia.
Esta tarea se ve reflejada día a día en las capacitaciones que docentes de San Juan reciben y de la cantidad de personal de escuelas de la provincia que llegan hasta ANIVI. "En las escuelas en donde más se detectan abusos, sobre todo si se trata de abusos en el ámbito familiar. El niño es el emergente de una problemática intrafamiliar y es en la escuela, en manifestaciones de conductas, juegos o en los aprendizajes y socialización es la maestra la que lo visualiza. Si la maestra es contenedora, los niños le comunican lo que está sucediendo", explicó Rodríguez.
En este ámbito, 340 denuncias son las que ya recibieron en lo que va de 2019, cifra que se suma un total de 1500 denuncias registradas desde febrero de 2017 hasta la actualidad. En cuanto a testimoniales grabadas, en los doce meses de 2016 se llevaron a cabo 210, número que se multiplicó a 1200 desde enero a diciembre de 2018, únicamente.
"Hoy el niño tiene un rol activo y esa es la importancia del centro ANIVI en San Juan. Todo el centro se encuentra estratégicamente preparado para su contención, no sólo para tomarle una testimonial sino para contenerlo hasta en alimentación y vestimenta, en casos especiales", dijo la técnica.
En el centro trabajan siete psicólogas, tres trabajadoras sociales, un actuario, una jefa del equipo técnico, seis oficiales mujeres y cuatro personas del cuerpo de vigilancia, todos a cargo de Sergio Cúneo, director del Centro ANIVI. Los trabajos se llevan a cabo con diferentes actores sociales entre ellos, establecimientos educativos y hasta uniones vecinales, dentro de las investigaciones.