Este 13 de junio de 2019 San Juan cumple 457 años desde su fundación, momento que significó un antes y un después en la historia de sus tierras. Sus pobladores a lo largo de la historia fueron reconstruyendo la ciudad hasta lo que es actualmente, sin embargo todavía se encuentran hitos de lo que alguna vez fueron sus comienzos.
Entre ellos, antiguos edificios o zonas que resaltan por su valor histórico y una leyenda que cada vez tiene a más interesados investigando sobre ella. Se trata de la existencia de túneles subterráneos que atravesaban el microcentro sanjuanino y que unían templos.
"La leyenda cuenta que el San Juan religioso de antes del 1800 se forjaron túneles por debajo del microcentro que unían diferentes puntos importantes, generalmente templos. La gente tiene la creencia hasta entonces de que todavía existen y que viven a pesar del paso del tiempo", contaron Silvana Bonil y Claudio Alessio, historiadores sanjuaninos y creadores de juego urbano de la Sociedad del Aceite, a Diario La Provincia SJ.
En este punto, muchos sanjuaninos se han movilizado, preguntado e incluso hasta han querido avistar estos túneles que supuestamente partían desde la Catedral de San Juan hasta otras iglesias. "Investigadores ciudadanos habrían observado accesos a túneles cerca de la actual Catedral donde había un Monasterio llamado San Agustín, en calles Ignacio de la Roza y Entre Ríos. Los túneles habrían unido la Catedral con la Iglesia de Santa Rosa, Santo Domingo y un templo que estaba donde actualmente funciona el Edificio Margarita Ferrá de Bartol, en calles Mendoza y San Luis", explicó el historiador.
Incluso, en este escenario agregó un templo de gran importancia en la historia, pero que actualmente solo existe en ella. "Frente a la plaza 25 de Mayo, donde actualmente está el Hotel Albertina se cree que estaba la iglesia mayor de San Juan que se llamaba Santa Ana, eso antes del 1800. Luego vinieron los jesuitas y levantaron la Iglesia de San Pedro que posteriormente pasó a ser la Catedral", aclararon Claudio y Silvina.
La leyenda cuenta la vinculación entre estos templos, pero ¿es real su existencia o se trata sólo de un mito?. En este caso los historiadores sentenciaron verdades y mitos sobre los famosos túneles.
Verdades:
"Es verdad que sí se han avistado excavaciones y estructuras subterráneas. Se cree que las mismas podrían pertenecer a las criptas de los templos que muchas veces están integradas por pasillos o pequeñas salas subterráneas, pero la existencia de los túneles que atraviesan la ciudad no se ha confirmado hasta el momento", sentenciaron.
Y agregaron que "en esas excavaciones encontradas pudieron hallarse antiguos accesorios y elementos de la época. Además las bóvedas en algunos templos sí se pudieron constatar, que es donde actualmente se guardan los restos de sacerdotes. El San Juan antiguo religioso tendría criptas, almacenes donde guardaban elementos, y además habían nichos".
Mitos:
"La existencia de los túneles es el principal de ellos ya que nunca pudo constatarse que hayan existido y más aún, que todavía estén debajo de la ciudad. Por ende los túneles no existen debajo de las calles por las que se creen que pasaban ni mucho menos unían puntos de la ciudad".