Orgullo

Luciana, la adolescente de San Juan que vivirá una experiencia única en la NASA

Luciana Leanez tiene 16 años y es estudiante en el Colegio Central Universitario. Es la única sanjuanina elegida entre 900 aspirantes que se inscribieron en la Embajada de Estados Unidos.
martes, 11 de junio de 2019 00:00
martes, 11 de junio de 2019 00:00

Tiene 16 años y en pocos meses estará cumpliendo un sueño que nunca imaginó poder alcanzar... pero sí lo deseó: llegar a la NASA. Luciana Leanez tiene 16 años y cursa quinto año de la secundaria en el Colegio Central Universitario. En septiembre próximo viajará, junto a chicos de diferentes puntos del país, al Centro Espacial en Huntsville, Alabama, en Estados Unidos. Se dará a raíz del 50 aniversario del alunizaje del Apolo 11, organizado por la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

Luciana conjuga su vida entre la música y la formación secundaria, sin tener conocimientos de astronomía recibidos por profesionales. Sin embargo es una apasionada de las ciencias exactas y se considera autodidácta, lo que la lleva estar suscripta a revistas de divulgación científica. Precisamente fue así que conoció la convocatoria que lanzó la Academia Espacial Avanzada (dirigida por el Centro Espacial y de Cohetes de los Estados Unidos ) y no dudó en anotarse.

"Presenté unos ensayos sobre Marte 2020, que están por mandar un robot, todas las condiciones que tiene que tener una persona para conocer el espacio. Fue un ensayo científico más un video presentándome", comenzó explicando Luciana a Diario La Provincia SJ, entusiasmada por esta posibilidad que se le abre de participar del Space Camp.

La joven mandó un video, explicando una teoría científica y luego la llamaron desde la Embajada donde le hicieron una videoentrevista con un referente de la Academia con quien tuvo que poner a prueba su inglés intermedio para expresarse. "El 5 de junio, me dijeron que quedé elegida. Al principio mis padres no sabían nada, no les había dicho porque no creí que llegaría. Cuando me escriben desde la Academia para decirme que pasé a la siguiente etapa, ahí les expliqué a mis padres. Hasta que no diera el sí, me decían delegada", agregó Luciana destacando que le gusta mucho buscar información.

En el Colegio Central no cuentan con Astronomía como espacio curricular pero sí tienen física que acerca a los alumnos a la ciencia. Y desde hace poco tiempo, los estudiantes reciben un taller de Astronomía que los acerca a lo que sucederá el 2 de julio, día del eclipse total solar.

"En la escuela se pusieron súper felices. A mi preceptora se le pusieron los ojos llorosos de la emoción. De ahí le avise a los directivos y se pusieron muy contentas. Todo lo que me enseñen en la Nasa tengo que volver a contarlo en el colegio", destacó la joven quien deberá estar en Estados Unidos del 22 al 27 de septiembre. Sin embargo una semana antes deberá hacer una capacitación en Buenos Aires.

En Estados Unidos, los participantes del Space Camp experimentarán el entrenamiento de los astronautas a través de una variedad de ejercicios, desafíos de ingeniería y actividades de formación de equipos que culminarán en una simulación de una misión espacial de duración prolongada. Los asistentes utilizarán simuladores con sillas de gravedad y flotación neutral, diseñarán y lanzarán un cohete, construirán un escudo térmico, entre muchas otras tareas de aprendizaje.

"El hecho de pensar en la experiencia me pone la piel de gallina. Toda la vida soñé con algo así y que se de es lo mejor. Me dijeron que te tenes que poner en ambiente, estudiar las cosas físicas, meterte en la historia de afuera. Me dicen que tengo que fijarme en las condiciones físicas que ellos piden. Es todo un desafío", agregó Luciana quien cuando era más chica quería estudiar medicina para ser profesional de la salud como su padre pero hoy su camino va por otro rumbo.

Además la joven es amante de la música, estudia en la Escuela de Música y es integrante del Coro Berutti. "Siempre me gustó mucho la ciencia, hace pocos años empecé con la música y tengo la misma intensidad por las dos disciplinas. Ojalá las pueda llevar de manera paralela", finalizó.

La propuesta
Durante tres semanas, la Embajada recibió casi 900 postulaciones, de las que seleccionó 50 para participar del programa y solo una es sanjuanina: Luciana Leanez. En el proceso se evaluó con rigurosidad el desempeño académico, nivel de inglés e interés por la ciencia de cada postulante.

La Embajada cubrirá todos los gastos del programa, incluyendo pasajes internacionales, alojamiento, comidas y seguros de saludo. Los estudiantes seleccionados tendrán una jornada de orientación en la Ciudad de Buenos Aires antes de su partida a Estados Unidos.

Comentarios