Historia

Con 119 años, murió la abuela calingastina que fue la más longeva de la Argentina

La mujer vivía en Calingasta y murió el pasado 25 de abril. Vivió 119 años y 98 días y fue la más anciana de la Argentina de los últimos tiempos.
miércoles, 8 de mayo de 2019 17:12
miércoles, 8 de mayo de 2019 17:12

Se llamaba María Castillo de Contreras, tenía 119 años con 98 días y a nivel internacional se la consideró la mujer más longeva de la Argentina, de los últimos tiempos. La anciana vivía en Calingasta donde acompañó a cuatro generaciones en su vida. Tuvo 10 hijos (4 del primer matrimonio y 6 del segundo), 40 nietos, 20 bisnietos y 10 tataranietos. 

Según la página Gerontology Research Group (GRG), en wikipedia, la calingastina era una de las mujeres más anciana del mundo según los registros y la más longeva de la Argentina. Su fallecimiento se produjo el pasado 25 de abril y la noticia consternó a todos los que la conocieron en el último tiempo vía redes sociales. 

La abuela nació en Chile pero a los 15 años llegó a la Argentina tras cruzar la cordillera en mula con su mamá. Acá las esperaban algunos hermanos de María y se radicaron todos en la zona de La Lumbrera. Luego cambiaron de lugar de residencia y se asentaron en el Barrio de Alto de Calingasta, a donde finalmente murió.

María trabajó siempre las tierras y se casó dos veces, porque la primera vez quedó viuda joven y con cuatro hijos muy chicos. Sus últimos años de vida lo vivió con dos de sus hijos quienes la cuidaban "como un tesoro". La abuela nunca perdió la lucidez y el último tramo de su vida tuvo que pasarlo en silla de ruedas porque sufrió un accidente doméstico que la dejó sin poder movilizarse con facilidad.

Pese a eso, nunca perdió el conocimiento y recibió todo el amor de la familia. La muerte le llegó el 25 de abril, después de almorzar y en el momento que quiso dormir la siesta. Ese día se recostó en la cama y nunca más despertó.

Gerontology Research Group (GRG)

 

Comentarios