Rescate

Héroes: ellos son los bomberos que trabajaron en la altura para rescatar a los atrapados en el Discovery

Julio Atampiz, Martín Rodríguez y Carlos Alcayaga forman parte del personal del Cuartel de Bomberos y fueron los que actuaron para ayudar a bajar a los atrapados en el Discovery.
lunes, 6 de mayo de 2019 11:20
lunes, 6 de mayo de 2019 11:20

El domingo en la madrugada se enfrentaron a uno de los más difíciles desafíos que exige la profesión. Tuvieron que estar a 20 metros de altura subidos en la grúa para rescatar a los 31 atrapados en el Discovery, dentro del Parque de Diversiones. Sostenidos de arnés y con largas sogas se pararon arriba de la cabina de la grúa para salvar uno por uno a los jóvenes que sufrieron el aterrador momento de quedar suspendidos en el juego del Hollywood Park. 

Julio Atampiz, Martín Rodríguez y Carlos Alcayaga forman parte del personal del Cuartel de Bomberos de la Policía de San Juan y son quienes trabajaron de manera articulada para contener a las víctimas en la altura, sostener con las medidas de seguridad, explicar a los jóvenes cómo se debía actuar para descender y ayudar a que lo hicieran bien. Para la gran mayoría de los rescatados, ellos fueron sus "héroes".

"Trabajo en la oficina de operaciones. Pero siempre estamos aprestos cualquier emergencia, nos hacemos presente de forma voluntaria y acudimos al lugar donde está el siniestro", comenzó expresando Carlos Alcayaga a Diario La Provincia SJ. El efectivo forma parte de Bomberos desde hace 19 años. Su amor por esto comenzó en la escuela de la mano de la actividad de un bombero, Enrique Chicahuala, que siempre le transmitía la pasión por este ejercicio pero también la confianza que deben tener en sí mismo para ayudar al otro con todos los sentidos atentos.

Precisamente esos sentidos fueron los que estuvieron todos pendientes para ayudar a bajar a las personas atrapadas. "Lo primero que tenía que tener en cuenta es trabajar con tranquilidad, paciencia y tomando todas las medidas de seguridad y recaudo para llegar a las personas, y brindar la seguridad para prestar la colaboración", agregó Alcayaga quien destacó que le quedaron "cosas grabadas en la mente" esa noche pero trata de "no asimilar tanto porque sino cargamos con un montón de cosas a nuestros hogares".  

Un sentimiento parecido vivió su colega, Julio Atampiz quien tiene 32 años y hace seis años pertenece a las fuerzas. "Cubro servicio de guardia de incendio. Recibimos el llamado por parte de bomberos de Rawson que se encontraba allá y acudimos con la dotación de acá. Empezamos a trabajar en lo inmediato. Hablamos con el hombre de mantenimiento del parque, que tenía conocimiento de la máquina, y decidimos hacer el rescate lo más rápido posible", comenzó explicando.

"Mi actuación fue la de ver los riesgos que corría la gente allí, tanto los atrapados como los rescatistas y cuál era la mejor forma de asegurarlos para bajarlos. Si destrabábamos la pechera de la silla podían caer al vacío porque quedaban libres. Lo primero que hice fue asegurar la primera víctima y luego comunicaba al operario que soltara la traba. Sucedió todo como estaba previsto, nadie se golpeó y quedaron seguros con la seguridad que coloqué", señaló.

Atampiz destacó que están preparados todos para acciones como ésta y ya cuentan con experiencia en intervención de diferentes tipos de magnitud. Por eso, esa noche estaban "tranquilos y concentrados". "Trabajamos en conjunto con el oficial Alcayaga para hacer todo más rápido", destacó. 

Por su parte, Martin Rodriguez lleva ocho años en la policía y cinco años en bombero. Él es chofer maquinista y ésta fue la primera vez que le toca estar en una circunstancia como ésta de rescate en altura dentro de un parque de diversiones. Antes estuvo en rescates de otro tipo, e incluso también de altura, pero esta experiencia nueva le sumó aportes que lo formaron para futuro. "Veía a los padres y chicos nerviosos pero había que trabajar con la mente en frío porque si uno se pone como ellos nerviosos podía salir todo mal. Uno tiene hijos y ve la experiencia de los padres, por lo que surge en el lugar pero lo tomé friamente, todo lo hice tranquilo para que saliera bien", agregó destacando que su satisfacción, con la de sus compañeros, fue "enorme" porque implicó "rescatar a todos bien y con vida".

Comentarios