Malestar

Obras en la Circunvalación: Vialidad aseguró que "la demora se debe a decisiones de la empresa contratada"

El gerente de la región Cuyo, Jorge Follari, explicó que el problema se debe a que la empresa "objetó el proyecto" y quiere que varíe el contrato para que la obra sea de concreto asfáltico y no con losas de hormigón como estaba pautado. 
viernes, 3 de mayo de 2019 14:00
viernes, 3 de mayo de 2019 14:00

La obra tenía un plazo de ejecución de 90 días y ya pasaron 180 días, sigue parada y sin avances visibles. Ante este escenario, desde Vialidad Nacional, el gerente de la región Cuyo, Jorge Follari, explicó que el problema se debe a que la empresa "objetó el proyecto" y quiere que varíe el contrato para que la obra sea de concreto asfáltico y no con losas de hormigón como estaba pautado. 

"Tenemos conciencia que hay un tránsito muy intenso. Más de 30 mil vehículos por día se ven afectados por el corte. Estamos teniendo inconvenientes con la empresa que ha hecho reparos al proyecto desde que inició la obra", explicó el funcionario en AM1020 quien indicó que la firma Dumandzic "objetó el proyecto en distintas ocasiones y de diferentes maneras" y "ha planteado otras alternativas según su visión para llevar adelante" en la obra de avenida de Circunvalación.

La empresa había ganado la licitación frente a otras que se presentaron para la reparación de losa de hormigón y revestimiento de los taludes o puentes. El primer tramo de trabajo se ubica entre Ruta 40 y Salta y abarca 10 kilómetros de obra. Sin embargo, realizó hasta el momento mucho menos de lo estipulado y si bien pidió prórroga por 60 días, los cambios no han avanzado.

"Creemos que el proyecto que se licitó para Circunvalación es un proyecto adecuado, fue hecho por profesionales de prestigio de San Juan, ingenieros del Distrito Noveno de Vialidad Nacional. Después se hizo una  licitación y el resultado fue la adjudicación. Creemos que el proyecto está bien, la empresa ganadora hizo propuestas de cambiar las losas de hormigón que decía el contrato pero la único obra que es posible es la obra licitada y contratada que es la reparación de loza de hormigón. Ahora el contrato no puede variar con concreto asfáltico como quieren ellos. Nosotros nos estaríamos burlando de quienes participaron de la licitación anterior. Todos ofertaron losa de hormigón. Cambiar ahora no es lícito", señaló Follari. 

El funcionario recalcó varias veces que "cualquier proyecto que consiste cambiar el proyecto inicial no es lícito" y hacer lo que la empresa quiere implicaría "burlarse de quienes participaron de la licitación". Por eso desde Vialidad Nacional no analizan aceptar la propuesta de Dumandzic sino que al contrario quieren que se avance con la reparación de la losa de hormigón ya que el revestimiento de los taludes lo hicieron.

"La empresa tomó la decisión de avanzar en abrir las lozas rotas y terminar con los taludes, con el revestimiento de hormigón de los taludes. Ahí metió las inversiones y fue demorando por decisión de la empresa la inversión en la reparación de las losas. Esta demora se debe a una decisión de la empresa en el marco del contrato. La inversión la hizo en el revestimiento de los taludes. 
no se cayó de la curva de inversión pero fue una decisión de la empresa no avanzar con la reparación de la losa en la pretensión de cambiar el proyecto pero eso no se puede cambiar porque no es lícito. Los contratos son para ser cumplidos", señaló.

Por otro lado, el funcionario consideró que "la empresa entiende que el proyecto es defectuoso" pero destacó que la firma, "cuando firmó el contrato" opinó "que estaba todo bien". "Se deben haber encontrado con algunas dificultades y están objetando las condiciones técnicas del proyecto". 

"Vamos a ejecutar el proyecto ejecutado y creemos que está bien, ha sido realizado por grandes profesionales y no tenemos por qué cambiarlo. Queremos que se cumpla el contrato. La empresa avanzó con una de las parte, fue cumpliendo con la curva de inversión sobre la que está obligada y queda pendiente la reparación de las losas con la dificultad actual que ahora tenemos algunas restricciones presupuestarias", señaló destacando que "la empresa entiende que tiene razón en los planteos del proyecto. Y ahora se suma a eso el problema presupuestario que va a complicar la situación de cara a futuro". 

"La demora se debe a decisiones empresariales de cómo invertir y avanzar en la obra y eso ha llevado a un momento en el cual hay restricciones presupuestarias", finalizó destacando que "la que se tiene que hacer es que la empresa cumpla y luego suspenderemos la obra hasta resolver los dos conflictos de impugnación del proyecto y pretensión de modificación de obra; y por el otro lado la restricción presupuestaria".

Finalmente señaló que cuando los dos puntos están "acomodados" se podrá seguir adelante. Mientras tanto indicaron que harán cumplir hasta la etapa donde la empresa tiene principio de ejecución porque levantó las losas, las retiró y no debería trabajar más de 30 días. "Le vamos a exigir a la empresa que cumpla el contrato y luego lo suspenderemos", sentenció.

Comentarios