Trabajo en red y asistencia integral son algunos de los pedidos que la organización "Familias del Dolor y la Esperanza" llevará a través de un petitorio al municipio de Rawson, tras una marcha que se realizará este jueves. La elección de la institución para comenzar a encarar un trabajo que se extenderá a otros departamentos no es casual, sino que está estrechamente vinculada a la muerte de Lautaro Chirino.
"Como ya se sabe "Familias del dolor y la esperanza" surge después de la perdida de nuestro hijo Lautaro en un accidente vial contra un móvil comunal de Rawson, el 13 de febrero de 2015. A unos meses de la creación de nuestra entidad, que consistía en en dar acompañamiento espiritual, nos unía la misma realidad: una gran injusticia en cada una de las familias, tiempos legales eternos, uso y abuso de los seguros así como ninguna pena ejemplificadora", señaló Guillermo Chirino, papá de Lautaro a Diario La Provincia SJ.
Y agregó, "por este motivo y por ser, actualmente, todas familias de Rawson las que integran "Familias del dolor" nos convocamos este jueves 30 a las 11 hs. en la plaza departamental para una Marcha Pacífica. Entregaremos un petitorio a las autoridades y Concejo Deliberante para solicitar ayuda a todas las familias que viven este flagelo así como asistencia social, psicológica, legal y así trabajar en red con el resto de la provincia donde ya se trabaja así".
Además, se incluye el apoyo espiritual, es decir "un ámbito de credo y culto ya que sabemos que Dios es eje fundamental en esta lucha y en un trabajo ecuménico, llegar a muchas familias con la ayuda espiritual respetando su credo", agregó Guillermo.
El dolor y muchas formas de duelo
La ONG empezó con la idea de contener a familias de víctimas de siniestros viales pero también recibió a quienes perdieron a un ser querido en otras circunstancias.
"Buscaron nuestro acompañamiento y hay algunos que van a las actividades religiosas como misas y otros no. Es que el enojo con Dios es una de las formas que toma el duelo. Respetamos eso y de a poco, se van involucrando más. Con el apoyo del padre José María Solar, se trata de transitar este camino solidarizándonos con lo que nos tocó vivir", manifestó Guillermo.
En ese sentido, aseguró que "un duelo que no acaba" son los juicios a los que se llega con las compañías de seguro. "Nosotros llevamos 4 años en juicio pero hay familias que llevan el doble. En el camino, hay cambio de abogados hasta 2 o 3 veces porque lamentablemente hay profesionales que engañan y hacen su negocio con las empresas. Se dilatan los tiempos; hacen firmar papeles sin explicar demasiado y se cae en una trampa. Es algo muy doloroso y uno no termina de cerrar heridas", destacó.
"Familias del dolor" se reúne todos los miércoles a las 21 hs. en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Rawson.Quienes quieran ser parte pueden comunicarse al 264- 4533033.