Genios de la Argentina

El día después de Nuvox, el grupo sanjuanino que deslumbró a la Argentina con su talento

Este viernes por la noche se adueñaron de la pantalla de Tinelli desde el Aldo Cantoni. Conocé la historia detrás de cada uno de ellos.
sábado, 25 de mayo de 2019 19:38
sábado, 25 de mayo de 2019 19:38

La llegada de Showmatch revolucionó a San Juan esta semana. Este viernes, el programa estaba a punto de terminar, cuando Marcelo se acordó que detrás de escena había un grupo de chicos sanjuaninos esperando por cantar: Nuvox. La pantalla se abrió, 9 jóvenes salieron a la pista más famosa del país y compartieron su especial talento que los catapultó no solo a la siguiente etapa, sino hacia toda la Argentina. 

Este sábado, todavía con la emoción a flor de piel, dialogaron con Diario La Provincia SJ y contaron cómo vivieron esta presentación.

"Anoche fue muy intenso, muchas emociones juntos. El nerviosismo fue previo. En un momento pensamos que no íbamos a participar porque no entrábamos en el horario. Ya nos habían quitado el número y pensábamos que quedábamos para la próxima instancia que es en Tucumán. Pero nuestra familia y amigos empezaron a levantar carteles, a gritar y Marcelo se acordó de que estaba el grupo de San Juan. Suspendieron la pausa y todos corrieron a avisarnos. Fueron segundos en los que llegamos corriendo, se abrió la pantalla y ya teníamos en frente a Tinelli y al jurado", comenzó Johana. 

De repente, los amigos comenzaron a pedir por ellos y el conductor decidió darles un lugar. "Tenía mucha fe de que nos llamaran. Éramos el único grupo sanjuaninos y era casi lógico que teníamos que entrar. Cuando Marcelo nos nombró bajó alguien, nos puso un número en el pecho y sabíamos que era nuestro momento. Fue una euforia, una sensación súper loca, pero para bien", agregó Nicolás. 

No fue un escenario cualquiera, ya que se pusieron en la lupa de millones de argentinos, pero a algunos esto no les pesó. "No sentí como que estaba ahí. Me había propuesto disfrutar, no sentir la presión de estar en un show al que lo ve todo el mundo. Se abrió la pantalla y entré como a cualquier ensayo. Creo que recién caí en el corte, que fue cuando festejamos. Me gustó mucho cómo salió, fue muy natural", afirmó Rodrigo.

Leonardo junto con Marcelo se dedica a hacer los bajos, y eso llamó la atención de una de los jurados. "Fue una montaña rusa de emociones, desde el cambiarnos y maquillarnos, hasta la espera. El subidón de adrenalina fue tremendo. Cuando Valeria preguntó por los bajos fue tremendo, pensaba: "me está hablando a mí". Es muy loco que te hable gente tan grosa", recordó.

"La experiencia fue tremenda, algo totalmente nuevo. Lo que se ve en cámara no es nada en comparación con lo que se ve atrás. Lo hicimos porque queríamos trascender San Juan, y considerábamos que era posible a través del programa de Marcelo Tinelli. Lo que sucedió en las redes fue impresionante, la gente se animó a mandarme un mensajito diciéndome que era tal persona, en donde vivía y mandando saludos a todos", aseguró Araya.

Es usual que los artistas agradezcan a la producción, y esta vez no fue la excepción. "Siempre dicen que la producción está atenta todo el tiempo, y que te están cuidando, y es tal cual, son muy humanos. Todo fue de una plenitud inmensa. Haber llegado a tantas personas fue lo más lindo de todo. Creo que generamos un momento de alegría en el programa", manifestó Guido. "Quiero agradecer a la gente que fue a hacernos el aguante, entre ellos a mi vieja, mis sobrinos. Estuvieron desde las siete y media esperando para vernos", completó Nicolás. 


El origen

Si bien este viernes su show se volvió masivo, desde hace varios años vienen trabajando en su armonía. "Hace varios años participamos de un proyecto que era un coro virtual. Cada uno grababa por separado y después se ensamblaba. Estudiamos todos juntos y vimos que sonábamos bien. De ahí surgió la idea de hacer algo así, diferente. Mucha gente relaciona al coro con lo que es aburrido, si bien no somos un coro sino un grupo vocal, también demostramos que con las voces se puede hacer algo diferente", recordó Johana.

"Nos juntamos a ensayarlo, me acuerdo que la mamá de uno de los chicos lo filmó. Se reía por las caras que hacíamos. Lo subimos a internet y dijimos que estaba bueno como sonaba. Tiempo después participamos de un desfile solidario y lo volvimos a hacer, pero fue recién en el 2016 que tuvimos otro evento importante y a partir de ahí fue que tomamos la decisión de formar el grupo. Hace dos años y medio que estamos bien activos, con ensayos y presentaciones. Fuimos a un merendero en Marquesado, porque necesitábamos cantar para un público y más teniendo en cuenta que eran chicos que por ahí no tienen la oportunidad de ir a lugares como el Auditorium. De paso juntamos donaciones y se las llevamos. Pasamos la tarde y les regustó. Para el día del niño nos armaron un escenario y fueron sus papás, nos divertimos mucho", aportó Romina.

"Todo surgió como algo tranquilo. Nos juntábamos a hacer lentos, después pensábamos que le podíamos poner algo más de onda y se sumó el pop y el rock. Ayer terminamos metiendo hasta una coreografía. Nuvox fue creciendo y nosotros a la par de él, adaptándonos a los desafíos", sentenció Carolina.

Conocé uno a uno los cantantes y su trayectoria musical

Johana Castro


"A los ocho años empecé a ir a un coro de niños y jóvenes y estuve allí por una década. Después estuve en dos coros más en donde fui conociendo a los chicos. Un gran desafío fue bailar, porque cantar y a la vez hacer movimientos es un paso más y vamos a seguir trabajando en esto". 

Marcelo Araya


"Canto desde chico en coros. He participado en elencos de teatro musical, actualmente canto en coros y desde que abrió el Teatro del Bicentenario tengo la suerte de poder estar en el elenco de las Óperas. Con Nuvox hacemos un trabajo vocal que es totalmente diferente. Lo que me gusta de esta propuesta es llevar la música coral a la gente, con un repertorio más amigable, que se pudiera escuchar una canción de pop o rock pero toda con voces". 

Romina Suarez


"Empecé a estudiar la carrera de Intérprete Musical en el 2003 y luego guitarra. Ahora estudio el Profesorado Universitario en Música, orientado en guitarra y una tecnicatura en interpretación musical. En el 2012 empecé a cantar en el coro de la Católica en donde nos conocimos varios". 

Nicolás Hidalgo


"Siempre me gustó cantar, y a los 10 o 12 años comencé a escuchar música sobre todo internacional. Mi papá me regaló una guitarra y comencé a intrusear, pero siempre lo hice como un hobbie. Recién en el 2011 entré al coro de la Católica y desde el día 1 me encantó". 

Carolina Esquivel


"Canto desde chica en el coro de niños y jóvenes y después en el de la Católica. También canté con mi papá, hice comedia musical y participé de la ópera". 

Leonardo Francile


"Desde chico vine a la Escuela de Música. Comencé con violín y lenguaje musical, que después dejé. En la secundaria comencé a tocar la guitarra, y ya en el 2015 me metí a estudiar Educación Musical. Fue allí en donde empecé a incursionar en el canto y los coros". 

Rodrigo Fuentes


"Mi acercamiento con la música fue recién hace 3 años, por incentivo de Nicolás. Hice una audición y entré al coro Berutti. Mi abuelo tocaba el bandoneón, mi mamá estudió cuando era chica, pero nadie más se dedica a esto profesionalmente en mi familia".

Gabriela Moya


"Empecé el coro de niños a los 8 años, y asistí durante 6 años. Después comencé comedia musical en la escuela Valeria Lynch, combinando el canto con teatro y danza. Seguí los estudios con Liliana Gutiérrez y luego formé parte de un elenco independiente de comedia musical llamado Clann. También formé parte del coro de la Católica, en donde conocí a la mayoría de los chicos de Nuvox".

Guido Cuñarro


"Soy profesor de Música. Estudié la carrera en la UNSJ, también la carrera de canto y doy clases en distintas escuelas y en la facultad. Creo que lo más importante es cómo cada uno de nosotros, con diferentes profesiones, nos juntamos y podemos hacer este proyecto para compartir la música con la gente". 

Volvé a ver acá la presentación de los chicos: 

Comentarios