Susto

Susto con un sismo de 5.8: ¿qué tiene que tener una mochila de emergencia?

Es importante recordar que los sanjuaninos, al vivir en zona sísmica, se recomienda tener la mochila de emergencia que puede salvar vidas.
lunes, 20 de mayo de 2019 08:41
lunes, 20 de mayo de 2019 08:41

Este lunes a las 8.18 un fuerte sismo de 5.8 de magnitud sacudió a San Juan. El movimiento tuvo como epicentro la zona de Calingasta y se percibió en las zonas vecinas. Ante esto, es importante recordar que los sanjuaninos, al vivir en zona sísmica, se recomienda tener la mochila de emergencia que puede salvar vidas.

Hoy fue un sismo que asustó, pero San Juan se encuentra sobre una falla que lo pone en condición de riesgo y por eso se recomienda contar con un kit básico de supervivencia con elementos que permitan mitigar los efectos de un desastre.
 
La denominada mochila salvadora debe tener elementos básicos para afrontar el primer día de una crisis en una emergencia tras un terremoto, tales como:

- Botiquín de primeros auxilios.

- Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.

- Alimentos: Comida enlatada (2 unidades mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (2 litros) y chocolate en barra (2 unidades).

- Abrigo: Mantas polares (2 unidades), pantuflas.

- Dinero

Si hay bebés o adultos mayores (tercera edad), debe incluirse productos específicos como mamaderas, papillas envasadas, packs de leche líquida, pañales, medicamentos y ropa de cambio.

Otros artículos que debe tener una mochila son: linterna, radio portátil, silbato, duplicado de llaves de la casa y vehículos, fotocopia de documentos, especialmente carné de obra social, pilas y baterías, agenda con número de emergencias, cuchilla multipropósito, lapiceras, mascarillas y encendedor.

Si bien la mochila de emergencia permitirá afrontar las primeras horas de una crisis, cada familia debe guardar una caja de reserva con los artículos necesarios para cubrir hasta el cuarto día de una emergencia:

- Alimentos: Agua embotellada, sopas instantáneas, comida enlatada, leche en polvo o líquida, caramelos, galletas de agua y barras de chocolate.

- Ropa e higiene: equipos de ropa, ropa interior, medias, manta polar, toallas, jabón, cepillo de dientes y crema dental.

- Otros artículos: Olla, termo, vasos, platos, cubiertos descartables,  plástico para envolver, pilas de reserva y plástico para piso o techo.

Comentarios