Datos

Por qué el fuerte sismo de este lunes en San Juan fue "particular"

De acuerdo a INPRES, se registraron varios movimientos después del temblor principal, que se originó en una placa distante.
lunes, 20 de mayo de 2019 21:08
lunes, 20 de mayo de 2019 21:08

Este lunes, un fuerte sismo sorprendió a los sanjuaninos y se sintió, además, en Chile y en las vecinas provincias. Según el Instituto Nacional de Prevención  Sísmica, Inpres, fue de 5.6.

El movimiento fue medido en la escala Mercalli Modificada e indicó que fue de V de intensidad en la zona de Barreal y fue percibido en la Ciudad de San Juan en escala IV mientras que en la Ciudad de Mendoza fue de III a IV. La profundidad fue de 123 kilómetros y el epicentro fue a 59 kilómetros al oeste de Barreal, a 146 kilómetros al oeste de San Juan y a 194 al noroeste de Mendoza.

De acuerdo a lo que destacó el director de INPRES, Alejandro Giuliano a radio AM 1020 se trató de un movimiento "particular". "Las réplicas y los antecesores fueron sentidos inmediatamente después del movimiento principal. Se registró en la Placa de Nazca; no en nuestra placa y por eso se da a tan lejana profundidad. Está en el fondo Océano Pacífico y las placas se van subduciendo bajo nuestro continente".

Señaló que "no hay enjambre de sismos ya que éstos se registran durante un lapso importante de tiempo en la misma zona".

 

Comentarios