Este lunes, un fuerte sismo sorprendió a los sanjuaninos y se sintió, además, en Chile y en las vecinas provincias. Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Inpres, fue de 5.6.
El movimiento fue medido en la escala Mercalli Modificada e indicó que fue de V de intensidad en la zona de Barreal y fue percibido en la Ciudad de San Juan en escala IV mientras que en la Ciudad de Mendoza fue de III a IV. La profundidad fue de 123 kilómetros y el epicentro fue a 59 kilómetros al oeste de Barreal, a 146 kilómetros al oeste de San Juan y a 194 al noroeste de Mendoza.
De acuerdo a lo que destacó el director de INPRES, Alejandro Giuliano a radio AM 1020 se trató de un movimiento "particular". "Las réplicas y los antecesores fueron sentidos inmediatamente después del movimiento principal. Se registró en la Placa de Nazca; no en nuestra placa y por eso se da a tan lejana profundidad. Está en el fondo Océano Pacífico y las placas se van subduciendo bajo nuestro continente".
Señaló que "no hay enjambre de sismos ya que éstos se registran durante un lapso importante de tiempo en la misma zona".