Historias

Sin torta no hay cumple: pasteleros sanjuaninos hacen realidad el dulce sueño de chicos de merenderos

Una iniciativa nacional llegó a nuestra provincia y generó el grupo más numeroso del país que regalará tortas de cumpleaños a pequeños desde 1 año para que puedan vivir su día especial de manera única. Cómo colaborar con esta generosa causa.
domingo, 19 de mayo de 2019 10:45
domingo, 19 de mayo de 2019 10:45

Las voces unidas en un "feliz cumpleaños", tres deseos y soplar una velita sobre una torta es un dulce ritual que no todos los chicos pueden disfrutar. Es por ello que "Sin torta no hay cumple" viene a mantener la ilusión de aquellos chicos cuya dura realidad económica de sus familias los lleva a asistir a comedores infantiles y merenderos.

En San Juan recientemente se formó el grupo más numeroso de pasteleros y reposteros, entre profesionales, alumnos y autodidactas, que tienen quizás la misión más dulce de sus carreras: llevar 11 tortas a pequeños desde un año que van al merendero "Piecitos Descalzos", en Pie de Palo. Para su referente en la provincia de este movimiento nacional que creó el pastelero José Bouchard, todo ha sido un gran descubrimiento. María Luisa Guzmán se dedica a dictar seminarios de decoración de tortas y se estaba por ir de vacaciones cuando el mismo Bouchard la convocó. "Me estaba despidiendo de los grupos de redes sociales; avisando que no iba a estar disponible por el celular y recibí su llamado. Le dije que no podía responderle en ese momento pero me sentí halagada por su convocatoria. "A la vuelta hablamos", sentenció. Antes de irme, ya tenía un montón de alumnos y colegas dispuestos a sumarse", destacó en diálogo con Diario La Provincia SJ.

Inmediatamente, comenzó a empaparse de la movida y reconoció dos aspectos difíciles. "Le comenté a José que realmente no podía hacer sola el trabajo de referente. Tengo una hija pequeña, mucho trabajo y "Sin torta no hay cumple" requiere mucha dedicación. Además, se sumaron 48 colaboradores en San Juan y somos el grupo más grande de Argentina. Me autorizó y tengo una correferente y cuatro personas más que me ayudan con todo desde buscar donaciones, hasta contestar mensajes de WhatsApp y manejar las redes sociales. Además, confieso que nunca pensé que había tantos comedores y merenderos en San Juan. Me sentí conmovida y a la vez, sabemos que tenemos mucho por hacer", dijo.

El 1° de junio llevarán 11 tortas al primer merendero y ya se dividieron tareas. Es que una de las premisas es que todas las tortas deben ser iguales; con ingredientes donados por particulares o empresas y no se reciben aportes de agrupaciones o partidos políticos. "Al merendero Piecitos Descalzos van de 67 a 70 chicos. Se les ha adelantado muy poco de lo que vamos a hacer para que sea sorpresa. Tenemos 3 pequeños que celebrarán su primer añito y allí estaremos nosotros, después de reunirnos a hacer las tortas más lindas para ellos, dejando atrás la competencia que caracteriza a nuestro rubro y estar unidos por esta misión. Repostería España nos donó cotillón para llevar y pasar la mejor jornada", explicó.

María Luisa señaló que están reuniendo donaciones para mantener la continuidad del proyecto para el que tienen una lista de comedores y merenderos por los que seguirán. "Hay gente que quiere donar todo para la torta y otros, incluso una torta hecha pero tenemos reglas que seguir. Así que les digo que si todos los meses pueden donarnos algo, así sea tres globos, que lo hagan; que asuman ese compromiso para contar con eso siempre", acotó.

Se puede colaborar con harina leudante o 0000, azúcar, huevos, crema Ledevit o similar, pasta para forrar y cotillón. Se pueden comunicar por Facebook: Sin torta no hay cumple San Juan (donde se publican fotos de las donaciones y de quienes aportan) o a los teléfonos 264 56666845 y 264 4514377.

Una dulce iniciativa

“Sin Torta No Hay Cumple”, una iniciativa creada por José Bouchard, un pastelero de Lanús que atravesó una fuerte experiencia personal y decidió convertirla en solidaridad. .Su propuesta ya alcanzó a 60 ciudades del interior del país y trascendió fronteras llegando a Paraguay, Uruguay, Perú, Chile, Colombia, Venezuela y Ecuador.

 Bouchard señaló que “asombrado por la existencia de tortas espectaculares y su contraste con la conocida realidad de un montón de niños que quizás nunca habían tenido una torta de cumple”, en 2018 convocó a colegas del rubro para llevar adelante esta propuesta. La Navidad de ese año realizaron cupcakes decorados para donar a dos merenderos, un hogar de niñas y una fundación.

Bajo el lema “Pinta tu aldea y pintarás el mundo”, encararon el desafío y pronto pasteleros de otras localidades se contactaron para participar. Así la idea se fue replicando en distintas ciudades y países de Latinoamérica. Se trata de “una idea sin dueño y sin fronteras” de la que todos pueden participar para lograr “un mundo mejor”, explican en las redes sociales de la iniciativa.

 

Comentarios