Gestiones

IPV: tras el control en los barrios, se avanza en la revocación de adjudicaciones de casas

Desde el organismo, se notifica a familias que no pudieron justificar situaciones irregulares y se recuperan viviendas tanto en barrios entregados hace muchos años como en los recientes.
domingo, 19 de mayo de 2019 09:00
domingo, 19 de mayo de 2019 09:00

El sueño de la casa propia sigue develando a 70.000 familias sanjuaninas que mantienen la esperanza de recibir una adjudicación a través de IPV. En ese marco, el organismo implementó un sistema de control en todos los barrios que ha permitido detectar viviendas entregadas y que no cumplen el fin de ser el hogar para una familia. Tras la aplicación de la normativa correspondiente, se están recuperando para volver a ser entregadas.

El director del IPV, Juan Pablo Notario señaló a Diario La Provincia que "gracias al trabajo de nuestros inspectores se logra detectar irregularidades en barrios de distintas antigüedades. Mientras se siga pagando cuotas, la casa sigue bajo la órbita de IPV. El proceso en el que se detecta una casa que no es habitada por el adjudicatario y es alquilada, vendida de manera ilegal o simplemente nunca se ocupó, tiene varios pasos que dan la oportunidad de regularizar todo y no perderla. Pero hay notificaciones semanales de revocación de adjudicaciones y con ello, la imposibilidad permanente de inscribirse en el padrón".

Las notificaciones llegan a los adjudicatarios y también se publican en diarios impresos a manera de edictos, "porque así lo exige la normativa y los sanjuaninos pueden ver la transparencia del proceso. Al menos, una notificación de desalojo o de baja de adjudicación se publica por semana. Lo que se hace a la par también es difundir el listado de quienes están incurriendo en irregularidades o tienen legajos incompletos y se los intima a presentarse en nuestras oficinas", destacó. Cuando las casas se recuperan, "se decide con el equipo de trabajadores sociales qué destino tendrá ya que hay un listado de personas en situación especial que necesitan una vivienda, por ejemplo enfermedad, y que iniciaron expedientes para ello. También existe la posibilidad que puedan ingresar a un sorteo".

Notario resaltó que se recrudeció el control en los nuevos barrios entregados para que las familias habiten las casas apenas reciben las llaves. "Las viviendas se entregan cada vez más completas ya que a los servicios instalados como luz, agua, gas y cloacas también tienen rejas por seguridad. Con eso, hay una inversión menos que se debe hacer en la casa y con los inspectores se hace el seguimiento de ocupación en el plazo estipulado", agregó.

Sobre el nuevo sorteo para los departamentos alejados del Gran San Juan y para el que la oficina móvil del IPV recorrerá las zonas para inscribir a familias y que quienes están postulados puedan actualizar datos manifestó que "se está definiendo el cronograma y muy pronto habrá novedades".

 

Comentarios