Legislatura

Buscan que haya carteles que indiquen que hay que levantar las heces de los perros en las plazas

El diputado por Rivadavia, Sergio Miodowsky presentó un proyecto este lunes en la Cámara de Diputados provincial con el fin de evitar que haya heces en las plazas de San Juan.
lunes, 8 de abril de 2019 10:16
lunes, 8 de abril de 2019 10:16

Afirma el dicho popular que pisar caca trae suerte. Sin embargo, lejos de ser una certeza, la materia fecal de perros que queda en las calles se ha convertido en un grave problema ambiental con fuerte repercusión en lo que a salud pública refiere. Por eso, el diputado por Rivadavia, Sergio Miodowsky presentó un proyecto este lunes en la Cámara de Diputados provincial con el fin de tratar de cambiar el hábito de muchas personas que sacan a pasear a sus mascotas y cuando éstas defecan, no se hacen cargo.

Se trata de un proyecto que no tiene un fin sancionatorio sino más bien de educación y concientización de los sanjuaninos. Según indicó el legislador, el mismo nació en virtud del reclamo del vecino que cuando salen a caminar por lugares públicos se encuentran que hay materia fecal no solo en los espacios verdes sino también en veredas y otros sectores.

El proyecto apunta a colocar cartelería, en todas las plazas de la provincia, donde se indique por favor que se levante las heces. A su vez se analiza impulsar una campaña de formación ciudadana para que se esté consciente que evitando la caca del animal en la vía pública se pueden prevenir enfermedades.

Este proyecto es el 185 que presenta el diputado Sergio Miodowsky en la Cámara de Diputados y que apunta a mejorar las condiciones de los sanjuaninos.

El problema

El problema comienza desde el momento en que la materia fecal toca el suelo: mal olor y moscas que rodean la deposición son el principio de un ciclo peligroso que conlleva graves riesgos para la salud. Pasadas las 24 horas desde que el perro defecó, el sol y la humedad comienzan su parte. Por un lado, los rayos solares solidifican las heces, éstas se convierten en polvo y de esta manera son dispersadas por el viento. La humedad y la lluvia hacen que la caca se disperse; en este caso las posibilidades de que se contaminen el agua, los alimentos y el aire aumentan.

Según publicó La Nación, el resultado de un estudio que se realizó el año pasado en la ciudad de Bahía Blanca, en el que se analizaron muestras de heces caninas, reveló que el 71 por ciento contenía parásitos de distintos tipos. La Toxocara canis y la Ancylostoma caninum fueron los más frecuentes. Se trata de dos parásitos comunes que habitan en el intestino del perro y que, en determinadas condiciones, pueden transmitirse a los seres humanos y ocasionar enfermedades. 

Comentarios