Tiempo

Alertas meteorológicos en San Juan: quieren mejorar la coordinación con Educación

Ante los fenómenos extremos que se presentan en la provincia, desde Protección Civil apuntan a colaborar para que se tomen decisiones con mayor agilidad acerca de suspender o no las clases.
domingo, 7 de abril de 2019 09:00
domingo, 7 de abril de 2019 09:00

Vientos fuertes, lluvias intensas o la combinación de ambas son cada vez más frecuentes en San Juan y casi que no respetan estaciones. Y la consulta más frecuente en épocas de clases es si el ministerio de Educación permitirá las actividades o no. Más allá de lo que se decida, aún es blanco de críticas que se conoce la determinación "sobre la hora".

En este sentido, la Dirección de Protección Civil trabaja con el Ministerio de Educación para mejorar esa articulación. "Tratamos de ajustar la dinámica de los comunicados oficiales de los alertas meteorológicos. Sobre todo, cabe resaltar que estas herramientas nos han ayudado mucho pero a la gente le cuesta acostumbrarse a que no se debe tener miedo sino cuidado y prepararse", señaló el director del área, Alfredo Nardi a Diario La Provincia SJ.

Con Educación, "siempre apuntamos a mejorar y con la renovación de la estación meteorológica en Las Chacritas, por parte del Servicio Meteorológico Nacional, esperamos tener mejor precisión en los datos. Con mejor tecnología, tenemos la posibilidad de obtener pronósticos más precisos y pasar rápidamente esa información. Con ello, llegamos a Educación y analizamos cómo se comporta el evento al llegar a San Juan, y así se llega a tomar la mejor decisión. La comunicación entre ambas áreas mejoró mucho y trabajamos mejor. Apuntamos a que se suspendan clases en los casos en los que se amerite, no ante probabilidades que después no se concretan con la fuerza esperada, hablando de vientos o lluvias. En ocasiones, no se han tomado la decisión de suspender clases con la anticipación que la gente espera pero estamos trabajando para mejorar eso".

Agregó además que la deuda pendiente sigue siendo que San Juan no cuenta con meteorólogos propios, algo que hace que se depende de profesionales de otras provincias. 

Resaltó que los fenómenos de frente frío con vientos del tipo "huracanados" son cada vez más constantes al igual que los descensos bruscos de temperatura. "No obstante, nuestro Otoño suele ser más estable en San Juan que la Primavera, en esa estación están los vientos que nos traen mayores complicaciones; al igual que en el Verano. Las masas de aire frío pueden causar precipitaciones en los departamentos cordilleranos, sobre todo Calingasta e Iglesia y en esas zonas, se toman las determinaciones de suspender clases de manera puntual", destacó.

Más alertas, menos suspensiones

Nardi destacó que el año pasado se suspendieron dos veces las clases en toda la provincia por eventos extremos y se aguarda mantener ese promedio este año.

"Apuntamos a mejorar la velocidad para dar información precisa tanto para los sanjuaninos como al ministerio de Educación para analizar la suspensión de clases. Junto a eso, esperamos emitir los alertas meteorológicos a los sanjuaninos también en el momento oportuno para estar preparados", señaló.

 

 

  

 

 

Comentarios