Mi lote, mi hogar

Plan del IPV para comprar terrenos: podrán acceder los que sumen 2 salarios mínimos

Las personas que quieran acceder a un lote deberán cumplir con los requisitos del FONAVI. Además el núcleo familiar tiene que tener como ingreso dos salarios mínimos.
sábado, 6 de abril de 2019 11:00
sábado, 6 de abril de 2019 11:00

Se viene la implementación del plan "Mi lote, mi hogar" del IPV, que consistirá en la entrega de lotes urbanizados para que los adjudicatarios construyan sus viviendas. Se trata de un terreno que ofrecerá 1084 lotes, con servicios, ubicado sobre calle Morón y Doctor Ortega, en Rawson. 

Las personas que quieran acceder a un lote deberán cumplir con los requisitos del FONAVI, que es tener un grupo familiar y cumplir con que ésta sea la primera vivienda, vivienda única y tener la posibilidad de pagar la cuota. Por los cálculos estimados desde el IPV, el núcleo familiar deberá sumar dos salarios mínimos en adelante.

"Llamaremos a inscripción para la operatoria individual. Está apuntado a gente que pueda pagar una cuota para devolver, que es un poco más cara que las viviendas comunes. Está apuntado a la clase trabajadora, la clase media. El impacto será muy positivo porque genera un movimiento económico en el comercio local. Salir con mil viviendas de manera particular generará que las microempresas constructoras se muevan a un ritmo diferente al que hoy se tiene en la calle", adelantó el director del IPV, Juan Pablo Notario, a Diario La Provincia SJ. 

Según explicó, las personas se anotarán en el IPV para entrar en el concurso y luego por un sistema de bolillero se sortearán quiénes podrán luego tramitar la compra del terreno. Una vez adjudicado, el propietario podrá hacer la casa al gusto de cada persona. "El plan 'Mi lote, mi hogar', está atado al crédito de la operatoria individual. La gente podrá financiar el lote y luego acceder al crédito hipotecario de la operatoria individual para la construcción de la casa.

"Esto tiene un impacto positivo en los profesionales de San Juan como arquitectos, ingenieros, técnicos constructores porque tendrán mil proyectos para realizar. Cada persona hace la casa a su gusto, arma una carpeta operatoria, solicita el crédito, se evalúa, cumpliendo todos los requisitos se otorga el crédito actualizable en crédito UVIS, que acompaña la devaluación. Quiere decir que si los materiales aumentan de precio, el crédito también aumenta, de esa manera la gente puede empezar y terminar la obra", finalizó.

Por estas horas, se está trabajando con el proyecto ejecutivo y los cálculos indicarían que que en mayo estará todo resuelto para llamar a licitación y así los adjudicatarios puedan contratar los lotes con servicio. Una vez ejecutada la obra, el proyecto concibe todo el desarrollo para que se haga una escuela y un centro deportivo, en conjunto con la construcción de cada casa de las personas que salgan beneficiadas.

Comentarios