Declaración

Venerando sobre el aborto a la nena de 11 años: "Con o sin protocolo actuamos como correspondía"

La ministra de Salud, Alejandra Venerando aseguró que la interrupción del embarazo tuvo que hacerse porque así lo establece la ley.
viernes, 5 de abril de 2019 12:34
viernes, 5 de abril de 2019 12:34

"Actuamos como correspondía". Con esas palabras la ministra de Salud, Alejandra Venerando aseguró que la interrupción del embarazo tuvo que hacerse porque así lo establece la ley.

"Con o sin protocolo se accionó como correspondía", destacó la funcionaria en rueda de prensa y aclaró que San Juan no está adherida al protocolo nacional "pero si trabajamos en el provincial". "Estamos trabajando muy puntillosamente en este protocolo. Creemos que hay que hacerlo tranquilamente, no queremos meternos en algún inconveniente y tenemos que ser muy cuidadosos", destacó.

Luego indicó que fue "un hecho lamentable que vivió la criatura". "Somos muy respetuosos de la ley y en vista que las asesoras fueron las representantes de la criatura, fuimos muy respetuosos de la ley. El Ministerio de Salud no fue impulsor de esto, porque trabajamos y consideramos que las dos vidas son importantes. en esto podría haber fallecido también la menor. Como Estado, acompañando la justicia, nos gustaría haber salvado las dos vidas pero salvamos el de la nena", aclaró.

Luego, sobre la situación de la menor que fue sometida a la intervención del embarazo, indicó que cuenta con "una contención absoluta del equipo interdisciplinario que trabaja en el Hospital Rawson" y que incluye profesionales no solo de Salud sino también de Desarrollo Humano y de la Justicia.

Por otro lado, evitó hablar del caso puntual de esta nena porque existe "un secreto profesional" pero indicó que en el caso de embarazo infantil "siempre se habla de un 60% de riesgo de vida de los menores, porque no tiene un desarrollo de los órganos genitales" y si se la hubiera sometido a un nacimiento a término se podría haber "provocado un sangrado hemorrágico". 
 

Comentarios