Cambios en las fuerzas

Se viene un nuevo ascenso en la policía de San Juan

Como ocurre todos los años a esta altura del año se viene un nuevo reconocimiento para las fuerzas provinciales. Esta vez ascenderán más de mil efectivos que desarrollan sus labores en diferentes comisarías.
jueves, 4 de abril de 2019 10:35
jueves, 4 de abril de 2019 10:35

Como ocurre todos los años para esta altura, el Gobierno provincial confirmó un nuevo ascenso dentro de la policía de San Juan. Se trata de 1.102 efectivos, una cifra récord, que vienen a sumarse a los casi 4 mil que se han dado en los últimos cuatro años. 

"Se ha ascendido en estos cuatro ascensos casi la totalidad de la planta policial de la provincia", señaló el jefe de policía, Luis Martínez en radio Sarmiento quien agregó: "se deben ir concretando cambios que no serán generales pero sí ameritan cambios naturales que se darán en virtud de las nuevas jerarquías",. De acuerdo a lo indicado, el movimiento es principalmente del personal superior.

En el 2018, el número de ascensos fue de mil; en el 2017 de 800; en el 2016 de 1054; y en el 2015, 295. Para esta ocasión, podrían quedar alcanzados los que llevan alrededor de 8 años de antiguedad en las fuerzas pero dependerá además de múltiples factores. 

Conforme a las facultades conferidas en el Artículo 28º, Inciso “b” de la Ley Orgánica de la Policial Nº 328-R, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, decretó promover al personal superior y subalterno de los distintos cuerpos y escalafones de la Policía de San Juan al grado jerárquico.

Con esta acción del Ejecutivo, la fuerza de seguridad provincial mantiene actualizado los cuadros del personal, con objeto de adecuar coherentemente los grados de responsabilidad como presupuesto necesario para canalizar el mandato institucional.

“Cumplimos lo que marca la ley orgánica de la Policía. Durante muchos años estos ascensos estuvieron restringidos, complejizando la pirámide jerárquica”, afirmó el secretario de Seguridad, Gustavo Fariña .

El jefe de Policía, Crio. Luis Walter Martínez, por su parte explicó que de esta manera  la proyección de la carrera policial se normaliza, tanto personal de suboficiales como para personal de oficiales.

“Antes el agente o el oficial ayudante estaba hasta 15 años en esa situación. En la actualidad se redujo a 5 o 6 años” subrayó el jefe policial.

Por otro lado, Martínez indicó que también se está evaluando los nuevos ingresos a las fuerzas. "Primero debemos recibir el informe de la Universidad Católico donde nos informan de los diplomados y técnicos que han cumplido con todas las materias. A partir de esto se lleva a cabo el examen psicofísico, el análisis del documental como antecedentes personales", agregó el jefe de policía.

 

Comentarios