Obras

La transformación de "La Superiora" en un flamante complejo

Los trabajos en el centro cultural y deportivo de Rawson ya alcanzaron más del 75% de avance.
jueves, 4 de abril de 2019 19:47
jueves, 4 de abril de 2019 19:47

Las obras en la exbodega La Superiora entraron en su etapa final con un 75,26% de avance. Este proyecto es iniciativa de Municipalidad de Rawson y la ejecución está a cargo del Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y la Dirección de Arquitectura.

El proyecto contempla dos sectores: uno deportivo y otro cultural. El primero se trata de un espacio en el que se puedan realizar eventos deportivos y espectáculos en general.

Está compuesto por:

  • Cancha: apta para practicar hockey sobre patines, básquet, vóley y otros deportes ya que incluye barandas removibles.
  • Escenario: las tribunas se desarrollan en “U” y en uno de los extremos se encuentra el escenario. Este espacio es apto para todo tipo de espectáculos.
  • Dormis: debajo de las tribunas estarán los dormitorios acondicionados para que puedan hospedarse delegaciones.
  • Vestuarios y sanitarios.
  • Hall de acceso.

El sector cultural se desarrolló donde estaban las antiguas piletas de la bodega y posee tres niveles:

  • Subsuelo: contará con espacios para locales comerciales y diversas actividades culturales. También contempla un sector libre para futuros

También en este sector se encuentra un patio inglés con anfiteatro para realizar actividades culturales al aire libre. 

  • Planta baja: también tendrá locales comerciales como librerías, merchandising y confitería.
  • Primer piso: aquí estará ubicada la Sala de Exposiciones.

El director de Arquitectura, Marcelo Yornet, explicó acerca de la obra: “Lo primero que se realizó fue la cubierta de techo de la parte deportiva y hoy se está terminando la del sector cultural. Quedan solo detalles de terminación como zinguería y canaletas. En la parte cultural se está colocando el piso y se realizan tareas de pintura y revestimiento donde se alojarán los locales comerciales”.

Más adelante, el arquitecto habló del sector deportivo: “Se están finalizando las tribunas, escenario, circulaciones verticales y la parte de los dormis que van debajo de las gradas. Queda por terminar el piso de la cancha que es de madera y algunos cierres de carpintería de aluminio”.

En el exterior de la ex Bodega, “se está reforzando la estructura del tanque, siempre respetando la estructura original y después se realizará el tratamiento del estacionamiento, accesos y parquización”, destacó Marcelo Yornet.

Las labores en conjunto entre el Gobierno de San Juan y la Municipalidad de Rawson fueron claves para que la ex bodega La Superiora ingrese a su etapa final. Los diferentes convenios, el llamado a licitación, el control y el seguimiento del proyecto, a cargo de la Dirección de Arquitectura, darán como resultado una importante infraestructura para el departamento y la provincia.

Las obras mencionadas permitirán una significativa recuperación de ese espacio histórico y brindará una multiplicidad de oportunidades culturales y deportivas que permitirán auto sustentarse. Esto tiene que ver con el ingreso de dinero a partir de los eventos locales, nacionales e internacionales. La recuperación de este símbolo rawsino beneficiará a 110 mil personas del departamento y de toda la provincia.  Sumado a esto, ya se han generado nuevas fuentes de trabajo debido a que la empresa que lleva adelante el proyecto ha priorizado en su contratación habitantes del departamento.

  

Un edificio con historia

La exbodega La Superiora fue una de las más emblemáticas de la provincia de San Juan, siendo en su momento un polo de desarrollo del departamento de Rawson. Abrió sus puertas en 1897, cien años después cayó en crisis y fue abandonada. Hoy vive en la memoria colectiva de la población, constituyendo un verdadero elemento de identificación cultural.

A pesar de la antigüedad en la infraestructura de la bodega, su estructura, cimientos y paredes se han conservado en buen estado, lo que posibilita la puesta en valor histórico-cultural de un edificio tan importante para la historia del departamento de Rawson.

Comentarios