Medidas

En Asamblea, aprobaron aplicar tres fuertes medidas financieras para paliar la crisis en DAMSU

Los afiliados del DAMSU aprobaron en asamblea aplicar tres medidas paliativas desde el 1 de mayo. Se trata de no hacer reintegro de prestaciones médicas con profesionales no empadronados, no aceptar pago diferido en farmacia y aumentar la escala de aportes.
miércoles, 3 de abril de 2019 19:16
miércoles, 3 de abril de 2019 19:16

El estado financiero del DAMSU es delicado y por eso este miércoles, en asamblea, los afiliados aceptaron aplicar tres medidas para paliar la crisis y salir adelante por unos meses. Según indicó Alfredo Russo, desde la dirección de la obra social universitaria, las medidas se tomaron después de un análisis que realizó la nueva comisión directiva y la respuesta de los afiliados fue "positiva".

"La intención era poner en conocimiento de todos los afiliados, la verdadera situación del DAMSU de hoy, sobretodo respecto a la prestaciones médicos y la situación financiera. A partir de ahí pensamos en plantear medidas para mejorar la situación", explicó Russo a Diario La Provincia SJ. 

En asamblea se terminó aprobando un plan de contención que se aplicará dentro de un mes, a partir del 1 de mayo. El mismo consta de 3 medidas:

La primera implica suspender algunos egresos que tiene la obra social vinculados a algunos profesionales médicos que no reciben el DAMSU pero que el afiliado cuando hace la consulta con éste luego presenta la factura del reintego. "Estos reintegros que van a los profesionales que no reciben la obra social, se tornó excesiva y generaba un costo importante. Por eso decidió tomarse esta medida y suspender el tema del reintegro pero solo para médicos que no reciben DAMSU y no están en el padrón de la obra social. Es solo para los caso que el afiliado decide pagar la consulta. No vamos a reintegrar lo que el afiliado pagó porque consideramos que tiene un padrón muy alto de asociaciones médicas que sí reciben la obra social. DAMSU tiene convenio con el 90% de asociaciones médicas", explicó Russo.

La segunda medida está vinculada a la farmacia y a la venta de medicamentos con pago diferido que se descuenta en planilla a los docentes y no docentes. "Este recupero de la obra social de los pagos diferidos es a largo plazo y no hay ningún tipo de interés. Estamos soportando un costo financiero por eso ahora se suspenden los pagos diferidos. Se aceptará con tarjeta o débito para recuperar de forma más rápida", agregó.

La tercera medida tiene que ver con los ingresos y aportes que hacen los afiliados. "Propusimos y la asamblea aceptó una nueva escala de aportes. La obra social se financia con aportes de los afiliados activos del personal de la UNSJ. Hemos previsto una escala de un pequeño aumento porcentual desde el 1 de mayo que permitirá equilibrar el déficit que tenemos", puntualizó Russo.

Dicha escala se hizo de manera escalonada de acuerdo al grupo familiar del afiliado. Será un aporte mayor al 3% actual sobre el cargo que cada uno tiene. Por ejemplo el que tiene un grupo familiar reducido pasará del 3% al 3,5% y así de manera sucesiva hasta tener un grupo familiar más numeroso que tendrá que realizar un aporte del 4%.

"Esto genera un ingreso genuino que va a permitir atender las situaciones de provisión de salud en un momento donde la inflación es muy alta y los medicamentos aumentan como así también las prestaciones médicas", detalló el director del DAMSU.

Por otro lado, se aclaró que las prestaciones con los centros de salud se fueron solucionando de a poco y la semana que viene habrá una reunión clave con el Colegio Médico. "Ellos hicieron propuesta de arancelamiento, la tomamos e hicimos contra propuesta porque consideramos que estaba por encima de las posibilidades. Esperamos que todo salga bien", finalizó.

Comentarios