Expectativa

El espectacular "campamento nacional" que se montará en Bella Vista por el eclipse total de Sol

Los aficionados a la astronomía y a la astrofotografía solar llegarán desde todo el país con equipos de alta precisión para observar el fenómeno que allí durará dos minutos.
domingo, 28 de abril de 2019 11:30
domingo, 28 de abril de 2019 11:30

Con todo; equipos de alta tecnología y también de gran porte llegarán a San Juan para reunir a los aficionados a la astronomía ante un fenómeno único: el eclipse total de Sol. Montarán un gran campamento en la localidad de Bella Vista, que es un punto privilegiado de observación en la franja de totalidad que marcará el eclipse y ofrecerá la posibilidad de apreciarlo por una duración mayor, estimada en 2 minutos.

"Recibimos consultas de todo el país. Llegará gente desde el Norte y desde el Sur; todos atraídos por el eclipse total. Compartimos información; detalles de los mejores lugares y por primera vez, nos conoceremos cara a cara tras compartir mucho material de manera virtual y nada más y nada menos que a una salida de campo en Iglesia", señaló Nicolás Doña, integrante de la Asociación Sanjuanina de Aficionados a la Astronomía GACRUX, que es la primera en la provincia que va camino a ser consagrada como la capital del turismo astronómico. 

Lo que más llama la atención de esta gran movida es que los equipos que los astroaficionados son un "lujo de otro planeta". "Se trata de telescopios solares específicos en los que actúan filtros que permiten que pase un hilo de luz de hidrógeno, conocido como H Alfa. Otros telescopios captan varias longitudes de onda con lo que se pueden lograr imágenes de altísima precisión", detalló Nicolás, que además es astrofotógrafo.

Para trasladar los telescopios de gran porte, se utilizarán movilidades especiales y se pagarán onerosos seguros ya que son equipos importados y costosísimos. "Nuestra idea es hacer un timelapse de toda la secuencia del eclipse desde el segundo 1 al minuto 2. Será espectacular".

En total, se prevé que en San Juan habrá seis campamentos astronómicos por el eclipse total de Sol siendo siempre el punto más valorado, el de Bella Vista. Vendrán científicos, astrónomos, astroaficionados y periodistas especializados de todo el país y del exterior para no perderse detalle. 

Galería de fotos

Comentarios