Atención

AUH: Farmacias de San Juan ya aplican descuentos del 70% para beneficiarios

Los descuentos van del 20% al 70% en farmacias y se dan a través del programa Medicamentos de Primer Nivel (MPN). 
jueves, 25 de abril de 2019 11:00
jueves, 25 de abril de 2019 11:00

Las farmacias de San Juan ya comenzaron a aplicar los descuentos del 20% al 70% en medicamentos para aquellos que son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). El Gobierno Nacional anunció la medida hace poco más de una semana y ya se va aplicando en la provincia de manera efectiva. Así lo indicó el presidente del Colegio Farmacéutico de San Juan, Mauricio Barceló, quien señaló que todavía no hay estadísticas de cómo les está yendo porque es muy reciente.

"Acá en San Juan, el plan de gobierno nacional ya está funcionando, está empezando. Los laboratorios tienen que emitir las recetas, talonarios, eso llega a los médicos en estos días. Todavía no hay suficientes talonarios distribuidos a los médicos. Acá en Pocito me ha llegado una sola receta médica", explicó Barceló a Diario La Provincia SJ.

Cuando el paciente concurre a un médico adherido al sistema, éste le podrá recetar los medicamentos que considere necesarios en un recetario especialmente diseñado para los beneficiarios de la AUH. Con dicha receta, el paciente podrá adquirir los medicamentos en cualquiera de las farmacias que participan de la red de atención. El beneficio es tanto para el titular de la AUH como para todos los integrantes del grupo familiar que figuran en la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación.

"Toda esa gente que no tiene mutuales, tiene una facilidad de acceso médico con buen descuento. Los recetarios lo tienen los médicos", explicó Barceló quien destacó que este descuento se logra a través del programa Medicamentos de Primer Nivel (MPN). 

Situación de las farmacias en San Juan

Barceló indicó que la situación de las farmacias en San Juan "no es la ideal" "pero se va llevando", "es notable la disminución del consumo en todo el sector". "Las farmacias no cierran acá porque en San Juan tenemos una ventaja porque no hay grandes cadenas nacionales o extranjeras. Todas son de San Juan mientras que en otras provincias donde están las cadenas de farmacia, la competencia se hace difícil porque ellos dan 2x1, descuentos adicionales y ahí si han cerrado farmacias. En San Juan, al contrario, ha habido aperturas", destacó. 

De igual manera el empresario destacó que la situación difícil en materia económica de los sanjuaninos y argentinos impacta en el consumo de medicamentos como pasa con los alimentos. "Sí hubo una disminución, se acude menos o tarde, lo que lleva a discontinuar los medicamentos hasta tanto cobren, la situación impactó directamente en el bolsillo del consumidor", finalizó.

Comentarios