Polémica

Retiro de perros de las comisarías: la Policía informará dónde y cómo están los animales

Tras un primer acuerdo, los proteccionistas aseguran que se desconoce el paradero de varios canes. Desde la Fuerza, expresaron que cumplirán con lo acordado.
domingo, 21 de abril de 2019 10:33
domingo, 21 de abril de 2019 10:33

Tras la manifestación frente a la sentada frente a la Central de Policía y una posterior reunión con un acuerdo de colaboración, los proteccionistas sanjuaninos iniciaron su relevamiento por las comisarías y constataron que en algunas no están los perros callejeros que allí se refugiaban. Es que rige un memorándum interno por el que se debe retirar a los animales de las seccionales fundada en que algunos atacaron a personas que fueron allí y eso no puede ocurrir en un edificio público. 

Emilia Merino, referente proteccionista e impulsora de la Sala de Emergencias SJ, manifestó a Diario La Provincia SJ que se "entorpeció el relevamiento en varias seccionales y desconocieron la circular en la que se afirmaba que debían decirme, porque mis datos allí constan, dónde están los perros que fueron retirados. Además, siguen sin aparecer los perros que estaban en Comisaría 2° y 25°, además de otros casos". De no lograr una colaboración, "pediremos respuestas al ministro de Gobierno".

En tanto, el subjefe Carlos Castillo que firmó el Memorándum y recibió a los proteccionistas aseguró que esta semana se reunirá con los jefes de las seccionales para que conozcan el real alcance de la decisión. Es decir que los animales deben ser adoptados ya sea por policías o civiles, con colaboración y seguimiento de los proteccionistas. También, se difundirá un listado de la situación y el número de los canes que estaban en cada comisaría.

En un nuevo contacto con Diario La Provincia SJ, el subjefe afirmó que "se cumplirá con lo acordado en la reunión y esta semana se difundirá dónde están los animales que afirmaron que están desaparecidos. No hubo abandono. En la reunión, acordamos que tras el operativo de Semana Santa haríamos una reunión con los responsables de las seccionales y también con los proteccionistas. Cumpliremos los plazos".

En tanto, acerca de la perra Yoly, que estaba en comisaría 2°, el comisario Herrera señaló a este diario que "el animal está bien; fue adoptado por un integrante de la Fuerza y los datos pertinentes serán difundidos por el subjefe Castillo en reunión con los proteccionistas; tal como se ha acordado".

Comentarios