INPRES

Sanjuaninos investigarán en Vaca Muerta posibles sismos inducidos por fracturación hidráulica

El equipo de investigación es el que conforma el INPRES y estará bajo la dirección de Alejandro Giuliano. Es la primera vez que realizarán un estudio de esta magnitud.
sábado, 20 de abril de 2019 10:25
sábado, 20 de abril de 2019 10:25

El equipo de investigación del Instituto Nacional de Prevención Sísmica - INPRES - trabajará en un nuevo proyecto, el primero de Argentina, en el cual estudiarán si sismos productos en una localidad de Vaca Muerta, en Neuquén, son producto de la extracción de petróleo por el método "fracking". 

El yacimiento de Vaca Muerta es un yacimiento no convencional ya que el petróleo se encuentra dentro de las rocas, y es el segundo más grande en el mundo después de Estados Unidos. Para extraerlo también hay que usar un método no convencional conocido como Fracturación Hidráulica o “fracking”. 

"Este método consiste en perforar a dos o tres kilómetros de profundidad y echar agua a presión junto con componentes químicos para romper la piedra y extraer el petróleo. En ciertos lugares del mundo, cuando se trabajó con este método, comenzaron a aparecer sismos en zonas no sísmicas, como es el caso de Oklahoma, donde llegaron hasta magnitudes de 5.3", explicó Alejandro Giuliano, director de INPRES a Diario La Provincia SJ. 

Frente a un escenario similar en Argentina, el grupo de investigadores sanjuaninos que conforma el cuerpo de INPRES fue convocado para realizar un extenso estudio en el que tratarán de determinar si en un poblado cercano a Vaca Muerta, los sismos que comenzaron a sentir los pobladores son inducidos por el fracking. 

"En vaca muerta, en un pequeño poblado llamado Sauce Bonito, que tiene 260 habitantes han empezado a sentir temblores. Esto causó mucho pánico y el Gobierno de Neuquén está muy preocupado. Es por ello que llamaron al equipo de INPRES para monitorear el fenómeno y determinar si los sismos se deben o no al fracking", detalló Giuliano asegurando que es la primera vez que trabajarán en un proyecto de semejantes características. 

"Vamos a instalar una red local de sismógrafos y acelerógrafos, creada especialmente para esto, y que se encuentra financiada por el Gobierno de Neuquén, para tener una precisión de no más de 5 kilómetros en la ubicación del sismo. Creo que es un emprendimiento que vale la pena ya que es muy importante para el país y para el equipo de investigación. Es la primera vez que realizaremos un estudio de esta magnitud". 

¿Qué pasaría si el estudio revela que los sismos son inducidos por el fracking? En ese caso las medidas a tomar son de tipo técnicas. "Se deberá bajar la presión con la que se introduce el fluido, hacer intervalos más espaciados hasta que vayan mermando los sismos. Esto tiene un plazo de monitoreo mínimo de un año", detalló el Director. 

Por último, Giuliano contó que desde INPRES ya presentaron dos proyectos que cuentan en total con más de 20 aparatos que se colocarán en la zona, los cuales enviarán información en tiempo real a San Juan. Las primeras conclusiones podrían realizarse después del primer año. 

"Estamos a nivel proyecto en donde ya pusimos en consideración dos redes de 10 y 15 aparatos. Todo el equipo de investigación lo conforman investigadores sanjuaninos especializados con la formación y capaces de hacerlo. Es la primera vez que nos piden trabajar con fracking ya que es el primer caso que tenemos", finalizó. 

Comentarios