Viviendas clase media

“Mi lote, Mi Hogar”, el plan del IPV que ofrecerá 1084 lotes en Rawson para la clase media

El plan incluye la venta de lotes a través del IPV para que los adjudicatarios lo paguen en cuotas. Los terrenos estarán ubicados en un punto clave de Rawson.
martes, 2 de abril de 2019 00:00
martes, 2 de abril de 2019 00:00

Este lunes, en la apertura de sesiones de la Cámara de Diputados, el gobernador Sergio Uñac adelantó que se viene la implementación del plan del IPV, de entrega de lotes urbanizados para que los adjudicatarios construyan sus viviendas. Pero ¿en qué consiste el plan?, ¿dónde se ubicarán los terrenos?, ¿cuándo entra en vigencia?

El director del IPV, Juan Pablo Notario, indicó que se trata de un terreno que ofrecerá 1084 lotes, con servicios, ubicado sobre calle Morón y Doctor Ortega, en Rawson. Es el terreno ubicado al norte del barrio Valle Grande, pegado al barrio San Juan de los Olivos.

"El plan 'Mi lote, mi hogar', está atado al crédito de la operatoria individual. La gente podrá financiar el lote y luego acceder al crédito hipotecario de la operatoria individual para la construcción de la casa", comenzó detallando el funcionario a Diario La Provincia SJ.

De acuerdo a lo indicado, se está trabajando con el proyecto ejecutivo y los cálculos indicarían que que en mayo estará todo resuelto para llamar a licitación y así los adjudicatarios puedan contratar los lotes con servicio. Una vez ejecutada la obra, el proyecto concibe todo el desarrollo para que se haga una escuela y un centro deportivo, en conjunto con la construcción de cada casa de las personas que salgan beneficiadas.

"El impacto será muy positivo porque genera un impacto económico en el comercio local. Salir con mil viviendas de manera particular genera que las microempresas constructoras se muevan a un ritmo diferente al que hoy se tiene en la calle", destacó Notario.

Desde el gobierno consideran que este programa permitirá bajar aún más la desocupación generando mano de obra para su construcción. Según los cálculos, una vivienda de barrio genera 2.5 puestos de trabajo mientras que una operatoria genera casi 7 puestos de trabajo ya que son pequeñas cuadrillas que hacen las obras individuales.

Por otro lado, desde el IPV vienen trabajando con reuniones en mesa de inteligencia territorial de manera interministerial con los ministerios de Desarrollo Humano, Salud, Gobierno, Infraestructura, Osse, Hidráulica y Vialdiad. 

"De la mesa de planificación participó Deporte y la Policía de San Juan. Hemos hecho todo un proyecto que incluye un proyecto vial de calle Chacabuco con rotonda por parte de vialidad y plan de OSSE. Estamos contentos porque no solo genera urbanización sino también un saneamiento en todo el sector", finalizó. 

Comentarios