En un año

Fotomultas en Rawson: cayó la cantidad de infracciones y la mayoría son de motos

Se cumple un año desde que se comenzó a aplicar el sistema de fotomulta. El ranking de infractores está encabezado por motos, seguida por autos y colectivos.
martes, 16 de abril de 2019 09:00
martes, 16 de abril de 2019 09:00

Este mes se cumple un año de la implementación de la fotomulta en algunas calles de Rawson. En este tiempo, el resultado fue evaluado como exitoso ya que las infracciones bajaron casi a la mitad de lo que se labraba en un principio, aunque sigue prevaleciendo que quienes más las cometen son los que circulan en moto. Así lo informó la Jueza de Faltas del departamento, Patricia Ortiz, quien señaló que con los últimos aumentos en el valor del combustible, los valores de las infracciones son muy altas.

En este periodo de tiempo, se fueron acondicionando muchos aspectos del sistema para que la fotomulta fuera bien argumentada. Es decir, se colocó un cronómetro para indicar el tiempo que le queda al conductor con el semáforo en verde y se colocaron carteles para avisar cuáles son las esquinas con la aplicación de cámaras para multas.

"Hace un año en el departamento se empezó a sancionar el paso con el semáforo en rojo y en un principio ingresaban más de mil autos por las arterias donde están las cámaras pero ahora la gente ha tomado consciencia porque la multa es bastante alta", señaló la jueza en radio Sarmiento.

En un principio la multa tenía como importe mínimo 4 mil pesos y máximo de 12 mil pesos. Sin embargo ahora con el aumento del valor del combustible, la cifra se duplicó y pasó de 16 mil pesos la mínima y 24 mil pesos la máxima. Vale destacar que si el infractor decide no pagar la multa, ésta lo lleva al conductor a estar en una lista de infractores a nivel nacional que le imposibilita renovar el carnet de conducir o vender el vehículo. Por ello se ofrece la posibilidad de un plan de pago de la misma y el 40% de los infractores acepta.

"Las multas se han reducido este año a 500 infracciones. La gente se cuida al momento de decidir si pasa o no en rojo o con el semáforo en amarillo", agregó destacando que "las motos no respetan en nada" y son las principales infractoras. 

El orden de los vehículos más imprudentes está dado primero, precisamente, por las motos, luego por los autos y finalmente por el transporte público de pasajeros. En este contexto, la esquina más complicada, donde se registra la mayor cantidad de infracciones es Lemos y Superiora; seguida por Doctor Ortega y Vidart. En esta última esquina, los que más pasan en rojo, son los colectivos de circulación diaria.

"Por una decisión del juzgado se sanciona a la empresa de colectivos con la multa más alta y no con la mínima. Se labra a la empresa de colectivos que en este caso es El Triunfo", finalizó.

 

Comentarios