Espacios verdes

Jardines verticales, una tendencia que pisa fuerte en San Juan

Se trata de una forma innovadora de aportar verde a una vivienda u oficina. El nuevo Museo de la Memoria Urbana estará recubierto por ellos.
domingo, 14 de abril de 2019 18:32
domingo, 14 de abril de 2019 18:32

El paisajismo urbano es un rubro que poco a poco se ha ido desarrollando en la provincia y que en el último año está generando un boom con los jardines verticales. En San Juan ya hay expertos que se dedican a su instalación, siempre teniendo en cuenta los gustos del cliente y las especies que mejor se adaptan al clima.  

"Empezamos hace dos años haciendo parquizados en general, canteros, jardines, puesta en valor de espacios verdes, sistemas de riego. Desde nuestra empresa apuntamos a la sustentabilidad, en parte con sistemas de riego más eficientes, y sugiriendo especias que sean más amigables y que se adapten mejor a nuestro clima. Se trata de aquellas plantas que resisten el calor, que no necesitan un consumo excesivo de agua, la mayoría son nativas de la provincia", explicó a Diario La Provincia SJ Romina Cáceres, dueña de Opuntia.

Algo muy importante a tener en cuenta a la hora de incorporar en nuestra vivienda este tipo de tendencias es el mantenimiento que requiere. "Trabajamos con el xeropaisajismo, que es una modalidad que recrea los ambientes pero con plantas con bajas demandas hídricas. Vivimos en una época en la que todo lo hacemos rápido, y no siempre tenemos tiempo para mantenerlo y regarlo. Entonces tenemos un lindo espacio, con un mantenimiento muy bajo con respecto a lo que conocemos de la abuela con las rosas y los jazmines", agregó la especialista.

Todo vertical
Esta nueva tendencia en paisajismo también se está aplicando a las paredes. "Comenzaron sobre todo en las grandes ciudades en donde no había espacio para tener un gran jardín, pero tampoco querían privarse de tener un lugar verde". 

En cuanto a los precios, lógicamente varían dependiendo de los metros cuadrados y por supuesto de las especies que se elijan. "Hay varios tipos de estructuras, pero básicamente se requiere de un soporte que puede ser una especie de bastidor de aluminio que soporte un panel. Nosotros usamos un material reciclado, que está hecho con los envases de tetra, que son desmenuzados y transformados en un aglomerado, lo que permite no solo reciclar, sino también lograr que sea una capa impermeable para que el agua no toque la pared. Además, lleva un fieltro con el que se van haciendo una especie de bolsillitos que es en donde se colocarán las plantas. También se coloca el sistema de riego dependiendo de las especies que se elijan", manifestó Pedro Espinosa, experto en su construcción.

De ahí en más comienza una de las partes más creativas que tienen que ver con el diseño del jardín en sí. "Todo depende de las plantas que les guste al cliente, pueden ser de las básicas como el dólar, el lazo de amor o las suculentas".

Ventajas 
Además de poder admirar un bello paisaje, hay otros pros a tener en cuenta. "Más allá de los gustos, siempre tratamos de que los clientes tengan en cuenta la sustentabilidad. Los jardines verticales tienen una propiedad buenísima en cuanto a la reducción de la temperatura. Eso es muy importante en climas como el nuestro, es notable cómo bajan varios grados las temperaturas de los recintos, funcionan como aislantes térmicos", manifestó Espinosa.

Si bien en una provincia como San Juan hay algunos factores que no necesariamente son un bien escaso, en otras zonas sí. "Hay provincias en donde se instalan aprovechando el agua de lluvia, cosa que no ocurre acá. Si bien los clientes llegan porque se ven bonitos, también son unos grandes generadores de oxígeno, sirven como aislantes acústicos y térmicos", sentenció el especialista.
 

Comentarios